www.ara.cat/

sábado, 26 de junio de 2010

DON ANDRÉS.UN NUEVO INICIO



España ganó 2-1, no sin trabajar, no sin incertidumbre. Y es que la trayectoria ha sido beneficiosa para nosotros. Ahora volvemos a recordar la verdadera dimensión del campeonato. Nuestra plácida fase de clasificación, la fiesta en Murcia con el 5-0 a Polonia, la nefasta euforia de prensa y patrocinadores a los que interesa generar un macro evento de victoria épica preacontencimientos nos había dejado en muy mal lugar. Y vino Suiza a despertarnos. Y esa derrota como decía nos volvió a la verdadera dimensión de la competición: el sufrimiento, lo corto de un mundial, la enorme presión, el muy escaso margen de error,la tremenda igualdad. Ese es el principio de realidad, no el principio del placer de las expectativas volátiles fundadas en nada.

Un periodista iluso, inútil, como los hay ha decenas dijo ayer que estaba siendo el peor partido de España porque no creábamos más ocasiones. Según el tirar 223 veces a puerta, independientemente de desde donde, como y porque es jugar bien.NO. Lo repetimos mil veces.¿De qué sirve la posesión si no se marca?, ¿De qué sirve chutar 100 veces si no se es efectivo?. De nada...jugar bien es algo más que tener posesión. El equipo que juega bien y esta es la gran verdad es el dúctil, el que lee el partido y se adapta. No se puede jugar igual contra todos, no se puede jugar igual en cualquier momento. y ayer España jugó bien porque leyó por primera vez en este mundial el partido y hizo casi siempre lo mejor que podía hacer. Los primeros 20 minutos fueron muy disputados. Ellos corrían mucho, salía a ganar. Y nos quitaron el balón mucho rato. Pero con Villa, simplemente genial, vino el gol. Y con el la confianza. El segundo de Iniesta, muy muy bueno. Que listo es Don Andrés, como eligió el tipo de golpeo, como domó al tremendo Jabulani este que nos trae a todos tanto de cabeza. Y a partir de ahí, con 1 más, si supimos, exceptuando el frío inicio de la segunda mitad, leer el partido. Muy bueno don Vicente el cambio de Cesc. Había que tocar. Lo hicimos y se acabó primeros de grupo. Ahora Portugal, duelo ibérico, muy interesante, que ya analizaremos.

Es cierto que hemos ido de menos a más y que hemos vuelto a aprender a sufrir a competir más allá de la autocomplacencia. Puede que nos vayamos en octavos, quien sabe. Pero ya hemos dado una lección que no pudieron dar otros muchos. Confiemos.

Nota: Uruguay a cuartos, pasó 2-1 también frente a Korea del Sur. Buen partido en general y muy bien L.Suárez(vaya nombre)haciendo de Villa. Ahora les espera Ghana o EEUU.

No hay comentarios: