www.ara.cat/

lunes, 31 de mayo de 2010

CHILE 62



Y el campeonato volvía a América, concretamente a Chile que, al igual que España, solo ha organizado este mundial. Nos dicen las crónicas que fue un mundial bronco, con partidos duros. Al tercer día del torneo ya se contabilizaban 34 lesionados, mientras que al cuarto 50 jugadores se encontraban lesionados.

Fue de nuevo, el mundial de Brasil. Los cariocas ganaban por fin un mundial en su continente tras el mal mal recuerdo del maracanazo. Ya llevaban 2 seguidos los futuros pentacampeones. De su equipo sobresalieron varias estrellas, de entre ellos Garrincha. Pero, ¿qué es una garrincha?. Es un pájaro rápido y despistado...se cuenta que en la charla prepartido Garrincha preguntó que si ese día era la final; y sí era la final.¡cómo para excluirlo del 11!. Se cuenta de este personaje que se compró una radio en Suecia 58 sin caer en la cuenta de que sólo podría escuchar programas suecos....con razón se le apodó la alegría del pueblo. No hablamos mucho de Pelé como abréis visto porque se lesionó en el primer partido contra Méjico y fue Garrincha el que llevó a los brasileños. Más tarde llegarían sus problemas con el alcohol, las mujeres y su decadencia futbolística...

Pero bueno, no todo fue cosa de Brasil. España hizo un mal papel.Acudió al Mundial de Chile con cuatro jugadores de diferentes nacionalidades: Puskas (húngaro), Eulogio Martínez (paraguayo), Santamaría (uruguayo) y Di Stéfano (argentina). Por esta razón la prensa chilena bautizó a la Roja como 'La ONU'. La roja cayó en la fase de grupos. La verdad es que no tuvo suerte ya que en su grupo estaban lois dos finalistas y la potente méxico. No obstante el grupo era bueno...esto se demostró en el 64 cuando fuimos campeones de Europa por primera vez en nuestra historia.

La copa también fue accidenteda por otros motivos. Antes del mundial hubo en Chile un importante terremoto que causó muchos disgustos y cambió por completo la organización del mundial, que finalmente se jugó en sólo 4 sedes.Destacar también a otra figura del momento, el portero ruso Lev Yashin, apodado "la araña negra". Muy conocido, balón de oro y elegido mejor portero de la cita mundialista en 58,62 y 66 comandaría la URSS a la cuarta plaza en Inglaterra 66. No obstante en el mundial que nos ocupa su actuación fue mala y fue muy criticado por la prensa soviética de la época.

También cabe comentar lo de Diestéfano. Resulta que Don ALfredo nunca ha jugado ni un minuto de la fase final de un mundial. Argentina no jugó en 50 y con España por su no clasificación o por lesión(en este caso en el 62)no pudo ser de la partida. Una verdadera lástima que seguro don Alfredo sentirá en el corazón.

Comentemos para acabar más resultados: Chile hizo un muy buen papel llegando a semis y perdiendo con el campeón.Inglaterra, Alemania y Hungría también llegaron a cuartos. Mencionar de nuevo de forma destacada a Yugoeslavia que perdió con Checoeslovaquia en semis. La final Brasil-Checoeslovaquia la ganaron los amarelos 3-1. Esperaba el primer mundial en la patria de los inventores del juego: Inglaterra 66.

No hay comentarios: