www.ara.cat/

sábado, 22 de mayo de 2010

FRANCIA 38



El contexto también claro: España en guerra civil, la segunda guerra mundial apunto de empezar. Los fascistas contentos, seguros de la victoria en todos los sentidos.Mussolini tambiés fue el protagonista. La selección italiana cambió su uniforme por el negro en los 1/4 de final contra Francia.Realizaron antes de empezar el match el saludo fascista. El ambiente era muy hostil.Italia ganó 3-1 y pasó a semifinales. Ya en el partido inaugural Alemania-Suiza en el parque de los príncipes, los germanos hicieron también el saludo fascita.

Hay que decir que por primera vez se saltó la regla no escrita de la alternancia entre continentes. En esto, dicen, tuvo mucho que ver Jules Rimet(el que da el nombre al trofeo).

Cabde destacar también la triste historia de Mathias Sindelar. Austríaco, miembro de Wunderteam que tan buen mundial del 34 hiciera fue obligado a jugar con Alemania tras la Anchluss, acaecida poco antes de mundial. Se negó. En un partido que montó Hitler para mostrar la superioridad de la raza, justa antes del mundial y de la unifiación de selecciones, Austria tuvo la osadía de ganar 2-0. El gol de Sindelar fue celebrado por este de forma ostensible. Le hicieron la vida imposible y se suicidó junto con su mujer dejandose abierto el gas de casa.

Brasil, la actual pentacampeona, hizo por fin un buen mundial. Llegó a semis donde perdió con Italia. Leónidas fue su gran estrella. Llegó a marcar un gol descalzo en octavos en el espectacular Polonia 5-Brasil 6. Fue la primera vez que se vio un remante de chilena, aunque leónidas, humilde, reconoció que se la había copiado a un compatriota. Fue el pichichi pero no jugó la semifinal porque no se encontraba en las mejores condiciones. Finalmente los cariocas fueron 3eros.

Mención aparte merece Checoeslovaquia que hizo un gran mundial. 3 selecciones ha llegado a 2 finales y nunca han ganado la copa: los checoslovacos, Hungría y la Holanda de Cruyff. A los chechos los elimió brasil en cuartos. En aquella época no existían los cambios y le juego duro de los brasileños hizo que Nedjeny jugara lesionado casi todo el partido. Así y todo marcó un gol, el del empate, réplica al tanto de Leónidas. Todas las crónicas destacan que el fútbol de la época era más duro, se dejaba entrar más fuerte y se parecía más al rugby. Los brasileños ganaron en el partido de desempate.

Descatar también la(creo)mejor participación de Cuba que llegó a cuartos aunque perdió 8-0 con Suecia.

España, evidentemente no jugó. Curiosa también la concurrencia de las Indias Holandesas, que perdieron en octavos(tampoco hubo aquí fase de grupos)con Hungría 6-0.Suecia, que ya por entonces despuntaba, llegó a semis perdiendo con Hungría. En la otra semi, como dijimos, Italia ganó a Brasil. En la final Italia ganó 4-2 a Hungría ganado el primer mundial de la historia por un no anfitrión y pasando a ser bicampeona. No repetiría ni más ni menos que hasta España 82, muchos muchos años después. Se iniciaba el tiempo de Brasil y Alemania.La guerra nos dejó 12 años sin mundial...

No hay comentarios: