www.ara.cat/

lunes, 10 de mayo de 2010

URUGUAY 1930





Mañana faltará un mes para que empiece el mundial. Comienzo/empiezo hoy una serie sobre la historia de los mundiales. Cuando nos acerquemos más a la actualidad también intercalaré recuerdos de eurocopas.

El primer mundial, de todos es sabido, se celebró en Uruguay 1930. La selección anfitriona quizás mereciera un comentario aparte. Muchos olvidan que es bicampeona del mundo. Eso sí, sus copas son antiguas y los mundiales que ganó algo peculiares. Tendremos ocasión de comentar la disputa nada soterrada entre América y Europa que está presente en la organización de los mundiales. La final fue Uruguay-Argentina. El duelo de vecinos lo ganaron los anfitriones 4-2.

En este mundial solo participaron 13 equipos.Muchos combinados europeos se negaron a asistir por la distancia. El país anfitrión celebraba el centenario de su constitución. De las selecciones europeas destacó Yugoeslavia, que perdió en semifinales 6-1 con Uruguay y fue la responsable de dejar fuera a Brasil, al ser primera en el grupo B.

La final fue reñida y polémica. Argentina y Uruguay, rivales y vecinos disputaron un gran partido. La albiceleste ganaba 2-1 al descanso. Los jugadores argentinos sufrieron enormes presiones. He encontrado estas declaraciones de algunos de ellos: Monti estaba tan asustado que cuando se caía un uruguayo iba y lo levantaba”, recordaba su compañero Varallo. Y es que como el propio Monti reconoció años más tarde, nadie en aquel vestuario de Argentina quería ganar la final del primer Mundial de la historia por miedo a morir: "Cuando volvimos para jugar el segundo tiempo había como trescientos militares con bayonetas caladas. A nosotros no nos iban a defender...

Algunas curiosidades: muchos partido se jugaban con una pelota distinta en cada tiempo. Por ejemplo en la final se jugó una parte con la argentina y otra con la de Uruguay. Bélgica(una de las 4 europeas participantes)y Perú abandonaron la cita sin celebrar un solo gol. El primer penalty lo anotó el norteamericano Brown. Los yugoeelsavos se negaron a jugar el tercer y cuarto puesto con EEUU porque estaban descontentos con el arbitraje de su semifinal con Uruguay(y eso que perdieron 6-1!).En la otra semifinal Argentina venció a EEUU por idéntico resultado.

Como estamos viendo la nota predominante era la informalidad; nada que ver con la profesionalidad de los mundiales de hoy. Otro dato que nos habla de este amateurismo: el sorteo se realizó cuando todas la selecciones habían llegado porque no ser quería incluir a un equipo que luego por lo que fuera no estuviera presente.

No obstante no todo era informalidad. El supuesto portero titular de los eventuales campeones fue ezxpulsado de la concentración antes de que empezara a rodar el balón por escaparse una noche con una rubia. Al final su suplente alzó la copa.

En definitiva un mundial bastante americano, una final bronca y una organización informal que perduraría varias ediciones.

*Imágenes: entrada, foto de la ceremonia inaugural del estadio del centenario(80.000)y foto de un partido.

No hay comentarios: