www.ara.cat/

miércoles, 19 de mayo de 2010

ITALIA 34(I)



volvamos a la historia mundialista. El contexto conocido por todos: Mussolini campando por sus anchas, clima prebélico en Europa, Hitler incluido. El primer mundial de Europa viajaba a tierras transalpinas. España formaría parte del selecto grupo de 16 selecciones que jugaron la fase final.

Curiosamente el campeón declinó participar por el boicot que sufriera su mundial cuatro años antes. La disputa Europa-América seguí teniendo un alto coste para la competición. La web de Marca señala que la estrella de esta cita fue el portero Español Zamora. Más tarde hablaremos del papel de España. El máximo goleador fue el checho NEJEDLÝ, de nombre poco pronunciable. Otra curiosidad que nos permite entender algo más el clima de este: Argentina jugó con Amateurs ya que al no estar afiliada a la FIFA la asociación de profesionales de allí decidió que no los prestaba para que participaran.

Vayamos ya a comentar la competición más propiamente dicha. Por primera vez se disputó una fase previa. De 32 equipos quedaron la mitad. Las artimañas de la italia fascista para conseguir la victoria fueron múltiples. En primer lugar incluyeron en su equipo a los recientemente nacionalizados Luis Monti y otros, incluidos brasileños. Evidentemente la calidad del equipo Italiano subió.Por supuesto Italia jugó sucio y los árbitros, presionados, lo permitieron. En los cuartos de final contra España le rompieron dos costillas a Zamora(¿Qué sabia de esto L.Enrique?).La presión también era grande para los propios jugadores Italiano; algún recado poco amable del Duce recibieron en este sentido.

No hay comentarios: