www.ara.cat/

miércoles, 26 de mayo de 2010

SUIZA 54




El mundial vuelve a Europa. A pesar de que habían pasado ya muchos años desde la guerra mundial se eligió un país neutral, un lugar donde no había habido guerra. España no acudió porque no fue capaz de ganar a Turquía. Tras el empate a resultado en los 2 partidos de clasificación se hechó a suertes quien iría al mundial. La moneda dijo no a España. En la final de Berna la RFA consiguió su primer mundial contra una magnífica Hungría, comandada por Puskas. Hungría había ganado 8-3 a Alemania en la fase de grupos y los magiares iban con buena moral. Son, junto a Checoleslovaquia las únicas selecciones que han disputado dos finales y no han vencido ninguna.

Poco a poco se fue profesionalizando el torneo. A partir del Mundial de Suiza 1954, cada selección se vio obligada a presentar una lista a la FIFA con sus 22 jugadores convocados.Fue un mundial de goleadas, de juego de ataque. El 8-3 antes mencionado no fue una excepción 104 goles en 26 partidos y una media de 5 goles por partido así lo demuestran.

Por primera vez aparecieron las camaras de TV. Gracias al apoyo tecnológico y logístico de la Alemania Federal, Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Italia, Francia Holanda y Suiza, se televisaron todos los encuentros del Mundial. A ver si después cuelgo algún video en youtube.

Los húngaros habían ganado 4-2 a Brasil y todos pensaban que iban a ganar. La nación entera aún recuerda el partido aquel.En la final a los 10 min iban 2-0. Pero aquí, quizás para siempre, surgió la leyenda del carácter de Alemania.La cosa acabó 3-2.


Hablemos un poco de la copa. La copa se llama Jules Rimet en honor a un francés. Creo que solo se la puede quedar el que gana 3 mundiales.Representaba a niké, la diosa de la victoria. Esta copa duró hasta el 70. Brasil ganó el trofeo definitivamente en 1970. El Trofeo Jules Rimet fue robado en 1983 y nunca fue recuperado. Ahora el trofeo se llama Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA.Es curioso pensar que la gloria de décadas de muchos grandes equipos la disfruta un ladrón. Más bien seguramente un coleccionista adinerado que lo muestra a sus amigos íntimos en reuniones interesantes.

Es relevante la historia de superación que nos cuenta marca. El capitán de la RFA, Walter Fritz, estuvo preso en la segunda guerra mundial. Solo diciendo que era austríaco salvó la vida. Sufría ataques de malaria durante el torneo. Así y todo levantó la copa.


Más cosas: uruguay e inglaterra también despuntaron. Austria llegó a semis(fue tercera) y también los charrua.Yugoeslavia volvió a estar en cuartos. En Suiza empezó a aquello del fútbol son 11 contra 11...y...

No hay comentarios: