www.ara.cat/

jueves, 27 de mayo de 2010

Suecia 58




Llegó la hora de Brasil. Por fin. Comandados por un gran y joven Pelé se llevaron la copa por primera vez.Tenía a penas 17 años. En Brasil el fútbol es como una religión.
Hace poco salía una encuesta que decía que los cariocas de a pie pagarían 800 euros para que su selección ganara. Los españoles solo 100.

Este fanatismo es histórico. La decisión de llevar a Pelé fue muy discutida ya que se dejó a un jugador de mayor historial. Se organizó un partido y todo de desagravio de los no convocados. y mira tu por donde lesionaron a Pelé. Poco a poco se fue recuperando e hizo grandes partidos contra URSS, Francia y Suecia, a la que vencieron 5-2 en la final.

España no fue al no clasificarse en un grupo que compartía con escocia y suiza. Lástima de nuevo. La revolución del 56 dejó en mala situación a Hungría ya que muchas de sus estrellas desertaron, huyeron. Por ejemplo Puskas.Otras historias a destacar: Francia hizo un gran mundial con su estrella Just fontaine a la cabeza. Marcó nada más y nada menos que 13 goles en 6 partidos!.Llego como suplente y ni siquiera jugó con botas propias.

Inglaterra llegó muy afectada por los muertos del accidente del Man. United. Bobby Charlton salió vivo. Alemania Federal hizo también un buen mundial. Argentina lo hizo fatal y se volvió a casa con algunas goleadas. Destacar la primera participación de la URSS, que cayó con Suecia en cuartos. Francia finalmente quedó 3a tras ganar 6-3(!) a la RFA. Solo la pudo para Brasil.

Destacar por supuesto también la gran copa de los anfitriones Suecia, que llegaron a su única final y casi repiten la jugada del Ingalterra 66 y Francia 98(no España 81).La primera de Brasil, la primera de una selección fuera de su continente. Llegarían 5 mas.

No hay comentarios: