www.ara.cat/

lunes, 24 de mayo de 2010

BRASIL 1950



Acabada la guerra la copa volvia a América. De este torneo se recuerda sobre todo la final, el conocido Maracanazo de Uruguay a Brasil. Al ganar 2-1 empataba con Italia a 2 títulos. Si los transalpinos tardarían hasta el 82 ha ganar otro trofeo planetario, los charruas no lo han vuelto a conseguir.

El ambiente triunfalista le jugó una mala pasada a Brasil. Más de 200.000 personas se las prometían muy felices y se fueron a casa destrozados. Leo la historia del portero que cantó en el gol definitivo. En Brasil el fútbol es más que religión y a Barbosa lo enterraron en vida. Treinta años después aún lo señalaba la gente por la calle.

Pero hubieron más cosas en aquella cita. Entre ellas el gran papel de España, que quedó 4a. A la memoria de todos acude el gol de Zarra. 1-0 contra Inglaterra en la fase de grupos(que se hizo por primera vez).Los primeros de grupo jugaron una ligilla a 4. España empató a 2 con la campeona de esta edición pero perdió con Brasil y Suecia. En este mundial apareció el número al dorsal, fundamentalmente para el árbitro, que claro no podía ver el plus como ahora y conocer la cara de todas las estrella del mundo. ¿Qué pasó con Italia?. El vigente campeón quedó diezmado por un accidente de avión que tuvo el Torino el año de 1949. No estaban recuperados y solo jugaron 2 partidos. Los ingleses se llevaron la gran decepción. Siempre quisieron un mundial en su casa, respaldándose en el argumento de que ellos inventaron el juego. a los demás les dió tan igual que no les dejaron organizar uno hasta el 66. Pero bueno, aquel lo ganaron, como veremos.

También destacar el papel muy bueno de Yugoeslavia, tanta veces rival histórico de España. Creo que tanto Serbia como Croacia están en este mundial 2010.Lo miraré. Serbia seguro que está. En un partido decisivo contra brasil sufrieron los balcánicos 2 infortunios. Por una parte uno de ellos se golpeó la cabeza antes de salir y tuvieron qued jugar 20min con 10(no había cambios!). Luego a otro le tiró una naranja un enfervorizado seguidor local y quedó tocado. Perdieron 2-0 y los cariocas pasaron a la fase final.

No hay comentarios: