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lunes, 26 de marzo de 2012

TÁCTICAS LIBRESCAS VARIAS

A fuerza de visitar librerías cuando ingreso en un espacio de venta ya no veo un conjunto de libros. El otro día entré en el Corte Inglés del portal del Àngel. Igual que en la casa de libro de las Ramblas se ven, a simple vista, un montón de estanterías y mesas pobladas de volúmenes. Pero poco a poco, mirando el surtido, se pone de manifiesto que lo que parece idéntico no lo es. Hay una claras diferencias. En el gran almacén vemos narrativa por un tubo, algo de autoayuda, algo de cocina y un poco de infantil. En la casa del libro las referencias son mucho más variadas pero no llegan a haber una selección como la de Laie o La central. Aprovecho para mostrar aquí algunos detalles que hace poco no era capaz de ver: la segunda edición del libro de Eloy Fernández “Eros, la superproducción de los afectos”(que aprovecho para desrecomendar. Me lo dejé por confuso y poco estructurado, nos obstante el tema y el enfoque son muy interesantes y ojalá otro autor los retome)que pasa de la colección argumentos de Anagrama(esos libros negros que tanto nos atraen a los que nos fundimoslos ensayos, aunque a veces nos llevemos algunas decepciones, por ejemplo con J.A. Marina)a otra, llamada.... El color ahora es como amarillo obscuro y tiene la pegatina de “recomendado” de la Laie.Yo lo compré en Alibri. Otro caso peculiar: en la casa de libro ya citada encuentro hasta tres ediciones distintas del libro del superventas Eduardo Punset “Por qué somos como somos”. Tres formatos, tres precios. De nuevo cabría preguntarse los motivos, pero vemos como se adaptan a los mercados y a la demanda los productos editoriales. Una tercero y no ininteresante detalle. En el Corte Inglés, para darnos motivos para comprar el clásico Fast-seller que encontraríamos hasta en la papelería de la esquina, donde solo tienen unos doce títulos, nos regalan sin coste adicional y libro de notas con la portada y contraportada del libro: así podemos escribir nuestra lista de la compra en un cuaderno de Kate Morton, por decir algo. La pegatina en verde coorporativo nos lo deja claro “edición exclusiva para El corte inglés”. Por cierto, escucho con atención como un vendedor de esta empresa le explica a un cliente que leches es eso del e-reader mostrándole el aparato de la empresa, el Invest. Para terminar: no solo kindle ataca con sus anuncios coquetos en TV. Ayer vi en un bus de pasada y en azul inteligente un anuncio de la vanguardia: ofrecen un e-reader por unos 35 euros que además sirve para escuchar música y ver películas. Más madera, es la guerra.

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