www.ara.cat/

jueves, 8 de marzo de 2012

EL FALSARIO BUENO

Como cada tarde buceo en las agendas de las webs culturillas para buscar algún lugar donde aposentarme. Lo bueno que tiene esta Barcelona fecunda es que cada día puedes, con colaboración de la ciudad, inventar una historia nueva, introducirte en algún ambiente extraño y escuchar algunas palabras interesantes. Dos factores me llevan a elegir la charla de hoy. En primer lugar el ponente es Joan Fontcuberta. Allá por 2002 o algo así vi una exposición suya en el museo de la Universidad de Alicante. Yo, evidentemente, en aquel año no frecuentaba museo alguno pero algún docente esforzado no condujo allá, si quiera para que supiéramos que existía un museo en mi alma mater. El caso es que recordaba vagamente el montaje del tal Fontcuberta. Habían animales falsos y alguna historia espacial. Yo me lo creí todo evidentemente pero al final de la exposición se nos advertía que todo aquello eran montajes, falacias, construcciones. El otro aspecto que me interesó y me llevó a decantarme por esta opción era el lugar: el Elisava. ¿Pero que leches es el Elisava?. Lo miro en google y me sale que es un centro de diseño adscrito a la UPF. Adjudicado. Llego allá con algo de antelación y el salón se va llenando de público joven, mayormente estudiantil supongo. Esto es relativamente nuevo para mi.Casi todos los lugares a los que acudo están repletos de gente de bastante edad, cuarenta mínimo. Empieza la charla. Estas son las notas que tomé en el par de horas entretenidas que pudimos disfrutar. Nos dice Fontcuberta que, como decía Picasso, una obra no se termina, se abandona. Nos explica el fotógrafo y falsario profesional sus últimas movidas: falsos fósiles de sirenas en el sur de Francia y un inexistente archivo de instantáneas de un inexistente explorador alemán del XIX. Pero la historia más interesante es la del irreal cosmonauta ruso Ivan Istochnikov. Con gran habilidad Joan dio el pego a mucho personal que llegó a creer esta historia truculenta de la guerra fría(véase http://www.quesabesde.com/noticias/joan-fontcuberta-cosmonauta-ivan-istochnikov-con-texto-fotografico,1_4865). La verdad es que fue muy entretenido e ilustrativo. Me quedo con algunas reflexiones: la idea del falsario es prevenirnos contra los dogmas de las ciencias, las religiones y los regímenes políticos. En una metáfora bastante lograda Fontcuberta compara sus creaciones con las vacunas. Nos la pega y luego nos muestra como nos engañó para que estemos prevenidos contra las verdaderas(?)manipulaciones del poder. Hay muchos ejemplos: Weapons of mass destruction, gripe aviar,etc. Un inciso; aún recuerdo mis inútiles esfuerzos para convencer a un compañero de licenciatura en Murcia de que debía introducir una mínima sombra de duda sobre lo de la gripe...aquel licenciado creía que le había enseñado "La historia" y que la conocía tal y como había pasado. Apañados estamos si las clases culturalmente altas no llegan ni hasta aquí. De nuevo estamos escudriñando por tanto, con Umberto Eco,los límites de la realidad y la ficción. La clave está en desvelar cómo se construyen las verdades. Joan lo tiene claro: si trabajo consiste en mostrar que la fotografía puede mentir, que contiene un punto de vista, una intención. Y esto siempre es así. Joan se reconoce, como Descartes,como dudador profesional. Yo tomo la palabra y le pregunto que opinión le merecen las imágenes "espontáneas" que se muestran en nuestras televisiones para contar las recientes guerras de Libia, Siria,etc. Me dice que, efectivamente, lo que se pretende con estos registros borrosos y cutres es tratar de dar una apariencia de espontaneidad y veracidad en unos tiempos donde todos sabemos ya lo que es el fotoshop.Realmente una de las mejores conferencias del año. PS: llevo 4 de 4 en Starbrucks esta semana: Lunes(Universitat), Martes(glòries), Miércoles(Ferran), Jueves(P.de Gràcia) PS2: después de ver el edificio esbelto del Elisava(La rambla, 30)recuerdo que ya lo miré el sábado pasado y me pregunté, ¿Qué leches será eso?. Seguimos nuestro parcour descubridor...

No hay comentarios: