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jueves, 22 de marzo de 2012

DEFRAGMENTANDO LA EDICIÓN

Saludos de nuevo. Hoy por la mañana acabo de terminar el correcto texto de Martine Prosper "Édition, l'envers du décor" que me llegó en muy corto lapso de tiempo desde Francia vía Amazón.fr. Justo antes había leíod "Elogio del texto digital" de Jose Manuel Lucía. Estoy metido por tanto de pleno en la harina editorial. El Martes fui a la casa de libro de las Ramblas. Ya había estado el Lunes de camino al simposio post-marxista del que ya les hablé pero no me dio tiempo a ver casi nada. Quedé sin embargo intrigado por aquella distribución espaciosa, la combinación del verde y el blanco, los anuncios del e-reader del e-reader de la casa, de nombre Tagus('!!?), la situación de los libros en idiomas extranjeros justo a la entrada y por algunos detalles más. En treinta minutos no acabé de recorrer el espacio de venta, me queó la parte de infantil y juvenil y otras más. Es interesante destacar que existen lugares donde el lector se puede sentar para ojear/hojear los libros. Marché de esta manera precipitadamente hacia La Central del Raval a asistir a la presentación de un libro del cual había oído hablar bien. Se trata de "Vulcano", de Max Besora, editado por Labreu edicions. Entro y le doy un vistazo a las revistas que venden: texturas de editorial Trama, el Qué leer y otras publicaciones del milieu. Busco el lugar del acto ya que es la primera vez que vengo a una presentación en la Central del Raval. Finalmente descubro que tendrá lugar en una curiosa planta baja, un sótano tipo The Cavern, como bien recordó el editor, Miquel Adam. Éste es el encargado de presentar el acto. Realiza unos cuantos comentarios interesantes sobre el proceso que ha permitido que el libro vea la luz. Sirven sus palabras para constatar lo que dicen los manuales de edición: el editor es fundamental en el proceso creativo. A Max Besora le salió un texto corto, de unas veinte páginas. El autor parece escribir deprisa y de forma intuitiva y no se detiene a revisar ni ampliar. Pero claro si el texto ha de ser publicado se necesita algo más extenso. Se pasa de esta manera a una fase nueva de ampliación y retoque, de demolición y grieta. Se generan versiones desechadas hasta que se vuelve a dar con la con la esencia del relato, definido por el propio Besora como una "escupinada". Se hace también una reflexión sobre el catalán usado en el libro, que ha sorprendido por su heterodoxia. Max, no obstante, reivindica el uso de la lengua de la calle. Ya existen demasiadas muestras de novelas y escritos más o menos burgueses y correctos. Y yo estoy de acuerdo. Besora pasa a leer algunos pasajes remarcables. Lee deprisa y vemos claramente como sintoniza con su prosa, como reimprime a lo escrito la emoción fulgurante de la primera vez. Lo que más me gustó del acto fue precisamente ese carácter alternativo: editoria pequeña, autor modesto, cita no reverencial de unos críticos a los que(¿¡aún?)no se debe la vida...en definitiva se capta algo fresco en el ambiente, no periclitado. Nada que ver con otras solemnísimas peroratas que se realizan en lugares diversos por gente del negocio. Al finalizar hago una pregunta al editor sobre la distribución. Me responde acertadamente que en nuestro país es necesaria una mayor cultura libresca por parte del lector que permita diferenciar entre las librerías y los FNACS/casas del libro, no hablemos ya de Carrefours. Explica su experiencia en la autodistribución y como esta le permitió conocer a los libreros, empatizar, ir creando complicidades. Me invita a asistir a la charla del Lunes siguiente que él mismo dará en la librería Laie de Pau Claris. Toma nota.A los interesados en pasar un buen y delirante rato con Vulcano les dejo este enlace: http://www.labreuedicions.com/. A más ver

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