www.ara.cat/

domingo, 31 de julio de 2016

MACONDO, POBLE Y EL TÍO JOANO

Hace como una semana acabé 100 años de soledad, de Gabo. Yo analizo demasiadas cosas de forma sistemática como para hacerlo también con las novelas, que son lo único que leo por leer. Y ahora estoy escribiendo un #ebook sobre el sector editorial así que sólo daré dos pinceladas, estoy demasiado saturado de análisis.

El tema es que la novela me ha ido recordando al poble de Crevillent, de nuevo mi sustrato en este verano, ya entra agosto. ¿De qué va 100 años?. Pues de un universo pequeño y familiar, fantástico, de un pueblo que se funda y desaparece, de una familia en una casa con entidad, con solera.

Todas estas cosas las tenemos en Crevillent, como en cualquier otro pueblo. Y en particular yo con mi familia alfombrera y la casa familiar. Mi padre duerme en la cama, bueno no en la misma cama, pero sí en la misma habiticación donde vio la luz. Y es que eso tiene que marcar...Macondo, con todos sus aurelianos y José Arcadios, es la historia del destino trágico de una familia donde todos se parecen a todos, donde todos heredan en destino de todos, sin poder evitarlo.

La profecía que prevenía a los miembros del clan buendía sobre el incesto se acaba cumpliendo...Los textos del gitano Melquíades, sus profecías, se cumplen y Macando, ya ha marchado el sabio catalán y sus libros, desaparecen.

La familia, con Úrsula, ese personaje matriáquico y mítico que vive más de 100 años, la familia con Úrsula y la casa, centran la historia. Todos, con ligeras variantes, son lo que fueron, lo que tenían que ser y lo que serán..no hay espacio para el cambio, para la razón, para el libre albedrío. Amaranta Úrsula va a bélgica pero vuelve a Macondo para tener un hijo con su sobrino y morir en el parto. Mi tía se parece cada vez más a su abuela y mi hermana a mi madres...yo a mi padre; y así es.

Pero, aunque vi hoy el documental del tío Joano y su apelación al linaje, a la triste historia local, al siempre seremos lo que fuimos, espero y deseo que haya vida más allá de este irracional y las más de las veces trágico deje nostálgico. Son fuerzas poderosas pero...¿son las únicas? Podríamos coger lo mejor de la herencia y valorarlo pero escapar, cada uno, al destino buendía particular de cada uno?

Mis tíos viven en la albufereta no?...las familias se entremezclan y eso, al contrario de lo que pasa en 100 años de soledad, permite el individuo salir del destino perenne.

Powered by: Reina Zulú-Juan Perro: https://www.youtube.com/watch?v=03ISsDqI0DM

No hay comentarios: