www.ara.cat/

jueves, 14 de julio de 2016

¡PORTUGAL CAMPEÓN!, GANA SU PRIMERA EURO, EL FÍSICO DE FRANCIA NO PUDO CON TODO


Bueno, la Euro terminó. El partido lo vimos en arenales (como la gran final de Barsa-Juve con José 2-1 para el barsa y la 5a) con mi padre. Fue precisamente él quien mandó a mi madre despertarme a las 20'50h. Habíamos ido a Stereo con Pedro Alberca Suecia hasta las 6am y el cansancio pesaba...pero dormí bien, sin resaca y todo estaba lista para el partido.

Alcanzamos a ver a David Guetta y Zara Larsson pinchar por última vez el himno de esta euro que tantas veces he escuchado (https://www.youtube.com/watch?v=MoHnffhBwqs). Luego vinieron los himnos, el de portugal está bien pero no nos lo sabemos...el de Francia impresionante con todo el Stade de France cantando a tope, presidente Holande incluido. Xavi tenía que dar la copa pero no sé porque la dio Villar, presidente interino de la UEFA en sustitución del encarcelado Platini.

Bueno, comenzó el partido...el la tele pequeña de la playa, yo y mi padre, telecinco a tope. Francia salió a full y los primeros 10 minutos se comió el balón. Pero si algo ha sabido hacer Portugal esta euro es aguantar, saber sufrir. Fue una Euro, alguien dijo con acierto, que se ganó desde los banquillos, desde los planteamientos más que desde las estrellas.



Poco a poco Portugal fue cogiendo sitio...entonces, minuto 8, vino la tragedia. Payet, aquel que hacía goles flipantes como el de un mes antes, 10 de junio en Madrid estaba yo, ellos contra Rumanía, le dio un rodillazo a Cristiano al llegar tarde a un balón. Payet se ha diluido a lo largo del torneo..esta entrada dura fue su mayor aportación a la final.

Cristiano se dolió, el golpe era fuerte...con sus intentos de seguir y caídas al suelo el partido se paró, hizo el último servicio a Portugal porque la avanlancha gala fue cesando. Empecinado, egoista, chungo, se negaba CR a aceptar la realidad: no iba a poder jugar el partido más importante de su carrera.



Minuto 20 se tiró al suelo y una polilla mágica se posó sobre él...miles de interpretaciones rollo memes sobre quien era la polilla, qué le dijo, etc. El fútbol, ese nuevo refugio de la rumorología y el chisme tonto...a los hechos: CR se fue y con él ganó Portugal consistencia al quitar un punta. Quedó sólo Nani que hizo un partido enorme, brutal...pero de él nadie habla, jodidos medios y su manía de personalizar.

Ante tanto show de CR Francia trataba de hacer su partido, de recordar el plan de juego...alguna tuvo Griezmann, el grande, pero Riu Patricio, otro jugador decisivo del que nadie habla, atajó muy bien. Pepe enorme, de nuevo lo sacaba todo,...el mejor defensa de europa sin duda.

Francia corría y dominaba pero no creaba peligro, el balón no llegaba a Giroud, todos un poco perdido mensos Sisoko que cada vez que la cogía avanzaba como si fuera maradona galopando...lo paraban entre 4 o disparaba potente...lo  hizo todo el partido, impresionante.

Pero ya se llegaba al descanso y poco sucedía...Portugal atrás seria y Francia que no era capaz a pesar de su voluntarismo. Entró Cuaresma a dar mordiente...y Moutinho a organizar el centro del campo. Otro gran nombre de esta euro estaba ganado de nuevo el partido: Fernando Santos, el gran entrenador Luso, que ha ganado, a mi modo de ver, el 50% de esta euro.



Nada pasaba...Portugal intenteba montar alguna contra, Francia no podía aunque era superior. Y justo antes de llegar a la prórroga Cignac, que había entrado por un agotado Giroud, la tuvo. Minuto 92, estadio en pie...sorteó por única vez a Pepe, lo regateó magistral casi dentro del área pequeña. Rui Patricio salió pero estaba batido...Cignac la ajustó al palo y a palo fue...¡Era la EURO!, el título había estado a centímetros...ese palo era la tercera de Francia, el desenlace lógico, premio desde luego del esfuerzo,...Portugal había jugado a aguantar y no habría tenido tiempo de más...pero no entró.

A la pórroga se llegó con lamentables imágenes de CR haciendo de segundo entrenador, gritando loco, ninguneando a Santos, hasta golpeando de rabia a su entrenador. Creían que habría penalties...parecía que sí; estábamos entre el día de Croacia con el gol de Nani en el 116 o el de Polonia, con penalties donde venció Portugal.

Pero los lusos fueron mejores, Francia estaba agotada...dominaron todo la prórroga, sobre todo la segunda parte. Sorprendió el lateral guerreiro al lanzar una falta al largero...qué zurdazo, casi se lo lleva...él de origen portugués pero nacido en Francia, casi lo consige. Un palo para cada equipo, en los banquillo se preparaba la lista de lanzadores...

Pero en un balón tonto la cogió Eder que había entrado por sorpresa...era la primera vez que jugaba 1 minuto siquiera en esta Euro. De nuevo Fernando Santos en estado puro...ya lo vi cuando entró, fuerte y alto para la brega con los cansados centrales de Francia...se quedó un balón que venía de banda, estaba con algo de espacio pero sólo ante 4, no había opción de pase...

Recuerdo que un segundo antes de que chutara pensé "Mejor que chute, está muy solo" Y vaya si tiró...un golazo de fuera del área de esos que no se olvidan que entró mortal, botando...Quedaban unos 10 minutos y aunque Pogba a lo Balotelli se volvió loco y empezó a insultar a los compañero nada pudo hacer la Galia, la escuadra Gala.

¡La primera para Porgtugal, que sucede a España y empalma 3 eurocopas ibéricas! FELICIDADES y sin cristiano :)

No hay comentarios: