www.ara.cat/

lunes, 4 de junio de 2018

ARRANCA EL MUNDIAL 2018 EN EL BLOG: FINALISTAS DESAFORTUNADOS


De nuevo envie de barcelone se convierte en un blog sobre el mundial. Ya hace 4 años del mundial de Brasil 2014 (no recordaba en absoluto que hubiera tenido lugar en el país carioca esta cita aunque por supuesto tenía muy presente que el de 2010 se había disputado en Suráfrica). Ahora toca Rusia 2018...no sé que pensar de que el mundial se celebre en este gigante euro-asiático, dominado dictatorialmente por V. Putin. Ya reflexionaré otro día sobre este particular...

Siempre comienzo mi calentamiento pre-mundial (hoy es 4 y faltan 10 días para el inicio)repasando la historia de los mundiales...creo que es la mejor forma de preparar la cita. Como dijo Platón, saber es recordar, la teoría de la anámnesis.

Hoy hablaré de aquellos equipos que, estando en las finales, en una o en varias, nunca han ganado la copa del mundo. Comenzaré, como no, por Holanda, los Países Bajos, Netherlands, ese arichienemigo nuestro de la final del 2010. Yo siempre había respetado a Holanda. Por Cruyff, por sus relaciones con el Barsa, por el estilo. Pero tras la final del 2010 enterré su camiseta en lo más hondo del armario. Me dieron ganas de tirarla a la basura, la verdad. No lo hice por su tradición...pero es que el fútbol asqueroso, tipo Italia, que desarrollaron en la final de SurÁfrica fue tremendo.

Traicionaron todo lo que son a cambio de una victoria que necesitaban. No podían permitirse, pensaron, llegar por tercera vez a la final sin ganarla. Y por poco su maquiavélico plan no salió bien. La parada de Casilla a Robben, con aquel magnífico pie izquierdo estirado, lo determinó todo. Renunciaron a lo que son y perdieron...y España, en su primera final, se llevó el título merecidamente.

Los naranjas había perdido antes dos finales. Y además fueron dos seguidas: las de 1974 y la de 1978...la generación de Cryuff y el fútbol total nunca pudo ser coronada al máximo nivel. En 1974 una Alemania ya bastante recuperada económicamente, más bien una RFA, los batió en un mundial celebrado en casa de los germanos. 2-1 perdieron los naranjas:

https://www.youtube.com/watch?v=fXJXxfBzUaY

En el minuto 1 ya le había hecho penalty a Cruyff. Fue gol de Neskens...Alemania empató también de penal. Muller, llevando el 13, consiguió el 2-1 en la primera parte. No se movería el marcador. En 1978 repitieron los holandeses, de nuevo contra la nación anfitriona, esta vez Argentina, y volvieron a perder....!

https://www.youtube.com/watch?v=Pe1se2P6sxI

Kempes marcó el primero. A 8 del final Holanda empató...Se llegó a la prórroga. Kempes, rápido y pillo, marcó el 2-1. En la segunda parte de la prórroga los celestes marcaron el primero. Ya conocen la historia del 2010 y como Iniesta acabó con el catenaccio naranja.

Pero, aunque Holanda, que por cierto NO estará en este mundial 2018, sea el perdedor más ilustre de la historia de la Copa del mundo, no es el único. Checoslovaquia perdió 2-1 y sólo en la prórroga, el mundial contra Italia, que se celebró en el país transalpino. Está claro que jugar como local beneficia en las finales...o no, ¿Recuerdan el maracanazo que le dió Uruguay a Brasil en 1950?. Un trauma que aún colea amigos, aunque Brasil sea pentacampeona y tenga más títulos que nadie. Por cierto, ahora que miro Checoleslovaquia también jugó la final de 1962, que perdió con Brasil en Chile. Fue un 3-1. Final, por cierto, que se perdió Pelé por lesión. Fue en Suiza. Flipen con el 1-1 de Amarildo.

https://www.youtube.com/watch?v=yF51hQwVw6U

Hungría, creo que la Hungría de Puskas, también ha llegado a una final. La perdió en 1954 contra la RFA en Berna. Pero no se crean que Alemania gana todas las finales, ha perdido 4 de 8, pero claro ha ganado 4 mundiales, siendo la segunda nación con más títulos. Lo pobres húngaros nunca volvieron a catar la final...tampoco los suecos, que perdieron en 1958 en un mundial celebrado en su casa, el primero que ganó Brasil, con un joven Pelé que ya estaba dando saltos por allí:

https://www.youtube.com/watch?v=Syncd5yq8o4

5-2 vencieron los cariocas...miren el vídeo y cómo los jugadores más que correra caminan, ajjaja. EL 3-1 es el famoso gol de Pelé con el sombrero. Y estos son los únicos países que, llegando a una o varias finales, nunca consiguieron el título...como véis son 5 países los gafes de las finales. Ello nos hace ver con más claridad la importancia de que España haya ganado su única final....podríamos haber cumplido 90 años y aún lamentar Suráfrica. Pero ganamos ;)

No hay comentarios: