www.ara.cat/

martes, 26 de junio de 2018

EL IMPERIO DE TVAR DE RUSIA: EQUILIBRIO DE INCAPACIDADES



Y vaya con el VAR, video/arbitraje o video assisted referee o algo asi. Espanya, Espanya, Espanya, las 2 espanyas como decia un comentarista. La espanya optima, correcta, excelente en el caso de Isco, es la Espanya que ataca, que tiene el balon en 3/4 de campo, la espanya que entra por banda como en la primera parte con un muy buen Iniesta, contestado, criticado pero que para mi corrio hasta el final. La otra Espanya, la Espanya que no defiende bien, que ha concedido al menos 3 goles tontos en 3 partidos, la Espanya mediocre, la que sabemos que no posara de octavos tenga el rival que tenga.

Es curioso que cuando hablamos y otros paises hablan de Espanya, vengan siempre a la mente de todos metaforas de la guerra civil, las 2 espanyas o, como titulaba un diario ingles, Spanish civil war, al explicar como entre el madrid del curioso florentino, el ambicioso de Lopetegui, y el rabieta de rubiales nos dejaron sin entrenador a 2 dias de empezar el mundial {conste que apoyo a rubiales.



Bueno, vamos al tema. Primer hablemos brevemente del Grupo A y su desenlace porque ademas nos cruzamos con ellos. Todo se jugaba entre la anfitriona Rusia y la rocosa Uruguay. Rusia, espoleada por un temible Putin, habia goleado en sus partidos precedentes contra rivales faciles. Uruguay no habia deslumbrado pero gano 1x0 sus partidos precedentes.

Eran las 16h y arranco el Uruguay VS Rusia. Rapidamente los uruguayos se pusieron en ventaja con excelente gol de falta directa de Suarez, que no tiene reparos en tirar rasa, con botecito, al palo del porterol...como dice el fiera de Diego Costa...uuuuh, gol. Pronto llego el segundo. Rusia, con algunos suplentes, esa es la verdad, bajo los brazos rapido y saco a su estrella cherychev. Uruguay es muy seria, NUNCA falla atras y ha concedido 0 goles en 3 partidos. Mejor no cruzarse con ellos, me dije, son el atletico de Madrid con Suarez delante.

Tras ver la segunda parte con mi padre fui raudo a casa del Sansano. Tras aprovisionarme en el Aldi arrancamos la previa en su casa. Espanya tenia que ganar para ser primer porque era casi seguro que Portugal ganaria a Iran.

Era lo logico aunque Iran lucharia. Yo me dije que Marruecos jugaria mas a jugar que Iran y ahi impondriamos nuestra mejor calidad. Arranco el asunto...La cosa iba regular cuando en el minuto 17 aprox una indecision entre Iniesta y Ramos permitio correr solo a su delantero. Gol facil, otro regalo. De nuevo habia que remontar, nos ponemos las cosas dificiles nosotros solos.

Empezamos a jugar algo mejor reponiendonos del susto y empatamos pronto. El gran Iniesta de mi vida hizo una de tantas buenas entradas por banda, vaya como regatea y centra bordeando con habilidad la linea de fondo. Gol de Isco, el mejor de Espanya por ahora sin dudo, no he visto a nadie en todo el mundial pilotar como el.

Ahi nos las prometiamos felices pero, aunque entrabamos bien por la banda de Iniesta/Isco tampoco creamos muchas ocasiones. Silva esta out, no lo ponia ni un minuto mas. Thiago no me gusta, muy guardiolista y preciososta. En el umbral del descanso marco Portugal...muy buen gol de cuaresma con el exterior. Ibamos a ser segundos y ademas lo mereciamos.

La segunda parte comenzo con ganas renovadas pero no hubo profundidad. Alguna oportunidad nuestra de cabeza pero poca cosa...Marruecos, ante nuestra inoperancia, se iba espabilando. Le estaban poniendo ganas, pegaban buenas patadas, Amrabad, o como se escriba debio ser expulsado. Ellos iban a full, nosotros no jugabamos a nada.

En un tiro lejano le dieron ellos a la cruceta, un buen susto. Estabamos en la inopio, nos consolabamos pensando que pasabamos hasta perdiendo. Pero las caras eran largas, el malestar se podia respirar por doquier. En el 80 y pico sacan un cornes. Golazo de cabeza, le ganan la marca a Ramos que no tuvo un buen dia. Se veia venir...ademas se me olvido decir que les concedimos una ocasion clara en la primera parte al permitir por desorganizacion que se quedara uno solo delante del portero por un saque de banda. Tenemos empanada mental y defensiva total...

Y eso, perdiendo en el 80, caos mal rollo. Ibamos al ataque sin ganas con una fe a medias, Hierro en la banda aplaudia para animar, vaya papelon que le ha caido. Sansa se remueve icomodo en el sofa, sobre el minuto 60 ha llegado la Jessica y la Paula...yo vivo algo mas exaltado encufandome un mejunje hecho de cerveza 0.0 y Sprite, vaya asco, pero es dulce y a mi me gusta, jjejeje ;)

Caras largas, poco para el final...Pero en el descuento, como en el 92 más o menos, todo cambia. Como es el fútbol, siempre logra sorprendernos. Y aquí es donde el VAR cobró todo el protagonismo.

Un centro al área de Marruecos, todo pasó muy rápido, Aspas, que había salido (buenos cambios de Hierro que en el 70 movió el banquillo dando entrada al propio Aspas por un Costa peleón pero algo más apagado y a Asensio por Thiago, yo hubiera cambiado a Silva)hacía poco mete un golazo de tacón al borde del fuera de juego. El árbitro lo anula...yo había cantado gol, el Sansa lo gritó a medias por la incertibumbre. Todos nos quedamos expectante, va a entrar el VAR a juzgar la acción...los marroquíes protestan, están nervisos.

Miramos al árbitro que hace gestos contradictorios...no tenemos ni puta idea de lo que va a pasar, es un gol a medias, un no-gol gol....se monta una tangana, hay amagos de ostias entre los españoles y los marroquíes. Reyna, lesionado de cervicales y sin poder jugar, salta al ataque desde el banquillo...Hierro lo coge de la pechera, la confusión es máxima.

Mientras el VAR de España-Marruecos se lo piensa salta otra noticia clave. Penalty a favor de Irán! también en el descuento. A todo esto hay que decir que el chivo de Portugal, el gallo de CR7, había fallado un penalty. El iraní la clava en la escuadra ¡¡1-1! y Portugal de repente tiene 5 puntos de nuevo....Como nosotros, si el VAR nos concede el gol de Aspas.

Al final, una eternidad después, el árbitro realiza el gesto definitivo y señala el centro del campo. Ahora es gol, gol, gol...GOL del todo. ¡Somos primeros de grupo...!; cuando Marruecos saca de centro nos comenzamos a creer que el 2-2 es 2-2...cuando el árbitro señala el centro de campo yo doy un grito de gol. Es el Gol-gol en diferido...De repente caemos en la cuenta, faltan 2 minutos y ¡Somos primeros de grupo! sin merecerlo demasiado....

Yo, en voz alta y aún flipando, digo que Portugal se merece empatar porque son unos rácanos, porque meten un gol y se echan a dormir como hicieron en su horrible partido contra Marruecos en el que metieron un gol en el minuto 3 y se dedicaron a pegar patadas.

Faltan dos minutos....que se pasan lento, el árbitro pita en nuestro partido al final lo conseguimos...somos tan buenos que hemos empatado contra Marruecos pero, ¿Ha empatado finalmente Portugal o el VAR a re-árbitrado el penalty de Irán o la corbata de Queiroz o algo?...

Cambiamos de canal, buscamos el Be-Mad donde están televisando Portugal. Vemos un Iraní llorando en el suelo, la imagen solo dura un segundo, Telecinco y mediaset tienen que meter publicidad a rabiar.

Pues nada. Volvemos a Tele5 y pasado un minuto un comentarista confirma que somos primeros. Pues nada, de puta madre pero jugamos más bien poco...nuestros regalos en defensa son demasiado gordos.

A ver, nos detenemos un momento a pensar. La leche, en un minuto y VARs mediante, hemos pasado de jugar con la pétrea Uruguay a enfrentarnos a la dubitativa Rusia. Los portugueses han pagado su racanería y jugarán contra los charrúas de Tabárez.

Un día para recordar...Cualquiera nos puede batir si seguimos fallando en defensa, DeGea de miedo y no tiene seguridad, no sale del área pequeña por miedo a fallar. Pero veamos el lado bueno...por una vez, pasándolo mal y haciéndolo regular hemos ganado, hemos salido perfecto.

Vamos por la parte buena del cuadro y jugamos contra una Rusia que tiembla; nos pueden ganar, por supuesto, pero si reseteamos lo tenemos mejor que ellos. Nos podemos plantar en cuartos, todo es posible. A tope con todo, hemos resucitado...Los demás también tienen dudas y carencias: Alemania ha temblado, Brasil no convence y Argentina tiene muchas papeletas para irse fuera hoy mismo.

Unamos las dos españas, dejemos atrás la guerra civil y podremos seguir avanzando. Endavant nois!




No hay comentarios: