www.ara.cat/

sábado, 23 de junio de 2018

INMERSOS EN UN MUNDIAL DE DUDAS(I)


 Dudas...el mundial está lleno de dudas. Y es normal...encumbramos a equipos por su trayectoria histórica, por las copas ganadas en 1966. Pero nos olvidamos que los equipos, hoy, aquí y ahora, están hechos de hombres del presente. De hombres que, por bueno que sean, son mortales y falibles.

Que el brasil de 1970 fuera una máquina no hace que el brasil de 2018 gane los partidos sin despeinarse. Hay que correr, hay que luchar, hay que chocar y caer, matarse por cada balón para tratar de ganar. Y es que solo recordamos la gloria...ganamos en 2010 sí, eso lo recordamos todos, el gol de Iniesta y la victoria queda cosificada, magistral. Lo que no queda en el recuerdo, al menos no tanto, son las dudas, la ansiedad de aquella prórroga. Dos centrímetros más y Robbén le da a Holanda su primer mundia metiéndonos de nuevo en la leyenda negra de la España de la mala suerte por otros 44 años.

Ayer hizo 10 años del día clave. El 22/6/2008 ganamos a Italia en la Euro y rompimos la barrera de cuartos. Lo contaba aquí, en este mismo blog, hace 10 años: http://enviedebarcelone.blogspot.com/2008/06/rompimos-la-barreraahora-todo-es.html

Pero el presente manda, aunque hoy dedicaba la mañana a recordar al fallecido sabio de Hortaleza, don Luís Aragonés (DEP). Pero la vida es prisa, la vida es actualidad...ayer me perdí varios partidos por estar en Alcoy, en librería Detroit, haciendo la enésima presentación de "La odisea del libro". Ahora toca descansar, era el último compromiso libresco....a tope con el mundial, descanso del judo, no pienso hacer otra cosa que fútbol. El lunes España se la juega con Marruecos, pero de eso hablaré otro día.

Hoy quería hablar de las dudas generales, de la presión, de lo difícil que es convertir en realidad los horizontes de expectativa de millones de personas, de países enteros. Y es que muchos están fallando, aunque no todos, claro. Repasemos los grupos y los posibles cruces que los octavos están a las puertas...

Grupo A:  Rusia y Uruguay pasarán seguro. Solo queda ver quién será primera, el lunes se enfrentan a las 16h. Y es importante para España esto porque nos cruzamos con ellos...Uruguay ha sido sólida y eficaz, sin mucho alarde. Pero es un roca, puede mejorar y tiene a Suárez. Rusia se ha paseado expoleada por su condición de anfitriona y por el aliento de Putin. Hay que verla jugar con un grande como Uruguay para ver como llega a octavos, cuál es la medida de su ambición. Yo prefiero como rival a Rusia que jugará a jugar almenos.

Grupo B: Tal vez debiera escribir un post exclusivo sobre el España-Irán pero el tiempo me come, la competición me puede, en 5 minutos empieza el Bélgica-Túnez. A ver....Irán me dejó KO cuando vi su línea de 6 en defensa+3 en la frontal. Iba a ser duro superar tal muro...tenían un jugador muy combativo, el 20, que se pelaba por lo balones llovidos que le lanzaban los suyos cuando, por 2 segundos, recuperaban en balón los árabes. Mucha gente ha sido crítica, como por ejemplo el Sansano. Yo soy más moderado, trato de ver la botella medio llena. Costó, costó mucho y marcó Costa de rebote...pero ganamos y vamos creciendo. El equipo debe ir superando estas trabas....A mi sí me gustó el partido aunque reconozco que faltó el último pase. Hecho de menos a Xavi pero Isco está que se sale...Asensio hizo poco pero la defensa estuvo genial. Aún dudo de DeGea, lo reconozco...

A ver, Iniesta bien, aunque en el 70 hay que cambiarlo, esa es la verdad. Piqué muy bien...Hay que tirar más de fuera. Ellos muy italianos y sin talento, es lo que hubo. Ganamos, creo que no hay que decir mucho más. Ahora toca vencer a Marruecos y ser primeros para enfrentar a el "peor" de grupo A pero  SOBRETODO para ir por la parte buena del cuadro, porque si somos segundos nos liaremos en la parte de todos los cocos...aunque no hay muchos cocos de facto como veréis. Sigue España, lunes nos vemos.

Grupo C: Francia va a pasar primera casi seguro sin hacer demasiado pero jugando ok, aceptable. Se jugarán la primera plaza con Dinamarca, yo creo que empatan y poco más. Dinamarca ha sido solvente, venció a Perú y empató en un partido soso que vimos en el restaurante "La paella" de Sanvicente.

Grupo D: Croacia lo está bordando, ya avisaba que iban fuertes José Carmona, José Benalúa, José josismo. (ahora mismo están viendo por el VAR un posible penal a Bélgica). Ganó claro a  Nigeria y le metió 3 fácil a Argentina. Claro líder de grupo, sin duda. (Gol de penal de Bélgica).

Lo de Argentina es de psiquiatra...una nación llena de dudas, que critica a Messi sin parar. El mejor jugador del mundo por muy bueno que sea si no hay equipo. Y no lo hay...no hay entrenador, Sampaoli y sus tatuajes no son nada. Dudas y más dudas, inoperancia, presión máxima para un equipo que no sabe a lo que juega y que perdió la final del 2014...Frustración, presión, presión y más presión. Un país con una expectativas muy altas sobre si mismo, con un ego enorme autorepresentado y proyectado que pesa sobre los jugadores. 4 entrenadores en 4 años, un desastre...casi no se clasifica. Así y todo Nigeria, al vencer a Islandia le dio una oportunidad...si los albicelestes ganan a los africanos pasan. A ver si un ejército de psicólogos consiguen recuperar a estar Argentina que, sinceramente, creo qeu se qeuda en la fase de grupos. A la que Nigeria tenga algo de paciencia los funden...Croacia será primera. Aún estamos flipando con el error Brutal del meta Willy Caballero, metáfora de una nación rota.

Grupo E: Sigo en otro post que ya me estoy excediendo...

No hay comentarios: