www.ara.cat/

martes, 5 de junio de 2018

MIS FINALES DEL MUNDIAL



De nuevo escribo algo apurado de tiempo, el timbre manda aún a 5/6...pero creo que continuaré el segundo recreo, hay poca cosa en twitter.

De la final de 1990 no me acuerdo. Tenía 9 años y puede que me gustara el fútbol pero no sé si lo vi. Fue en Italia...la Argentina de Maradona llegó a la final; la disputó contra Alemania, la Alemania de Rudi Voller y Lothar Mattahaus, el entrenador Bekebauer(Tere, la jefa de estudios, me dice que adelantamos mañana Historia del mundo contemporáneo).

No he visto el vídeo pero parece que el partido fue un peñazo...no sé por qué recordaba que todo se dirimió por penalties. Pero no...Andreas Breme marcó en el 87 DE PENALTY, dejando a la Albiceleste sin capacidad de reacción. Argentina, si no recuerdo mal, ha ganado dos finales pero ha perdido dos también, la última la del 2014 contra Alemania también.

https://es.wikipedia.org/wiki/Final_de_la_Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_1990

https://www.youtube.com/watch?v=a7KeFOdpRPY

Mari Carmen, de economía, ha de notificar notas de primer de Bat por lo que me deja 10 minutos libres para seguir con el post. La final de EEUU ya la recuerdo bien...fue en 1994 y ya me enteraba de las cosas. Recuerdo verla en la terraza de calle Alicante; hubo mucha tensión pero poco fútbol...nadie quería perder. Vaya finales más sosas se ven últimamente, lejos de aquellos 5-2 de Brasil VS Suecia de 1962, o del 4-0 del Brasil 70 a Italia.

Pues bien, mucha defensa y mucho físico...pocas ocasiones pero claras, como el palo del portero transalpino Paigucca...en un gesto muy italiano, tras escapársele un balón fácil y dar en la madera, se besó la mano y con la mano tocó el palo. Se llegó a la tanda de penales porque bebeto y Romario (si, Romario también puede fallar) no acertaron con la meta italiana. Italia tuvo menos ocasiones y creo que se dedicó a verlas venir. Ganó Brasil en la tanda y Roberto Baggio creo que falló...la misma Italia que nos apeó en cuartos tras partirle la nariz a Luís Enrique cayó derrotada.

¿Dónde vi yo la final de Francia 1998?. Creo que ya en la casa de Santísima Trinidad...allí vivía seguro porque me trasladé cuando empecé el IES, eso debió ser al cumplir 14, osea en 1995.Sí, seguro, porque recuerdo haber visto en Santísima Trinitat, en el salón el 2-1 de Alemania en la Eurocopa a República Checa, remontando un 0-1 con dos goles de Bierjoff...

Brasil en 1998 estuvo muy mal y Zidane, que sin duda es uno de los grandes, el mismo Zidane que ha ganado 3 champios seguidas con el Madrid justo este año, marcó dos muy buenos goles de cabeza. Francia fue superio y ganó 3-0...pocas veces se ha visto una Brasil más impotente, corrieron muchas leyendas sobre un supuesto ataque de epilepsia a Ronaldo...no sé, un lío. Pero Francia ganó en su casa...fue su único mundial como también lo ganó solo una vez en casa Inglaterra en 1996. Francia, también con Zidane, llegó a otra final, en 2006 y la perdió por penaltyes con Italia...Zidane, que había demostrado lo loco que estaba al marcar un penal de panenka que casi falla...fue al largero y luego gol fantasma, mostró su cara más salvaje haciéndose expulsar, cayendo en la inteligente provocación de un defensa, creo que Materazzi, al que hincó la cabeza en el pecho.

Vayamos ahora a 2002, a Korea y Japón. Yo en Korea iba con Italia...pero a Italia la echó Korea del Sur con un goldengoal. Recuerdo ver el partido en la TV pequeña del cuarto de estar de Santísima Trinitat...A Korea le pitaron un penal facilón pero lo fallaron, detuvo buffon. Tengo la camiseta de ese mundial de Italia, con el nombre de Cannavaro, es una camiseta elástica de Kappa que permite seguir saltando a pesar de los agarrones. Le sirvió a Vieri para marcar el 1-0 en un córner en el que lo cogieron de la camiseta.

https://www.youtube.com/watch?v=VxHFxUjqZSo

Korea empató en un fallo defensivo en el 87. En la prórroga fue goldengoal de Korea. La final fue sosa, ya he hablado de ella creo en otro post. 2-0 para Brasil contra una Alemania descafeinada con graves errores de Oliver Khan.

La final del 2006 no recuerdo donde la vi, creo que en la TV grande de Santísima Trinidad. Iba, de nuevo con Italia. La final fue Italia VS Francia y el mundial fue en Alemania.Materrazi hizo penal a Malouda y Zidane, loco como el solo, genio, marcó de panenka con suspense...al palo de arriba y gol fantasma. A saque de Pirlo, otro de los grandes, Materrazi enmendó su error y empató de cabeza. Zidane, de nuevo con la potente cabeza del 98, casi marca de nuevo pero detuvo buffon. Zidane y Materazi, de nuevo genios y figuras, se encuentran en la próroga. Y el italiano insulta al francés que reacciona dándole un cabezazo en el pecho. Expulsión y desmoralización de Francia.,,,5-3 en los penales con el héroe de las semis contra Alemania, Fabio Grosso, el lateral zurdo, marcando el decisivo. Estuve muy contento, más recordando la final de la Euro 2000, el día de Fátima, en la que Italia perdió también con Francia. La semi del 2006 acabó 0.0 y se jugó la prórroga. Grosso marcó el primero a pase de Pirlo...el gran Pirlo. El segundo, lo he dicho mal antes, fue del Del Piero.

https://www.youtube.com/watch?v=Xp9hUhJn35Q

En la final de la Eurocopa 2000, en el día de Fátima, se adelantó Delvecchio en 55' para Italia. En el 93', que putada, empató el incoporado en la segunda parte, un tal Wiltord. Golazo de Trezeget en el 104 y es goldengoal.

Pero volvamos al mundial...ya en 2010 vi la final en mi casa, solos mi padre y yo. Final muy dura como ya he contado y nos abrazamos con el gol de Iniesta, el gol más importante de mi vida por ahora, desde luego..hay que recordar que ese día no estaba muy tenso, mi padre decía que íbamos a perder yo sabía que íbamos a ganar, estaba tranquilo. En el 2014 lo vi creo en Santísima Trinidad también, no lo viví mucho, para mi fue una final sosa, no la recuerdo con mucha emoción. Tengo que aprovechar para decir que, no sé por qué, vivo más las eurocopas. Como la de 2008, esa la viví a ful...recuerdo haber visto en el piso de Velázquez, con buen tinto de verano y unas gafas rojas en el suelo, el Portuga 1-España 0 de la primera fase, gol de Nuno Gomes. Era el 2004 y estábamos en plena crisis, ZP había llegado ya al gobierno creo. Esa final de la Euro, que fue Grecia Vs Portugal, la vi en casa del tío martín....estaba en un momento difícil con algunos de los niños de Núria tía. Fue una putada para Portugal que perdió en casa pero yo quería que ganara Grecia por su fútbol rácano que me recordaba a Italia. También fue en casa del tío Martín donde vi el codazo de Tassoti del 1994, lo vi a media pues venía de dormir la siesta. También en el chalet de la albufera vi nuestra elimnación por penalsties con Inglaterra, eso fue en el en casa del tío Carlos en 1996.

El gol de Nuno Gomes en partido contra España en la primera fase:

https://www.youtube.com/watch?v=GJ5OziOa8z4 No recordaba que España se quedó fuera en aquella Euro en la fase de grupos...precisamente Portugal y Grecia, los dos finalistas, la dejaron fuera al compartir grupo ehjehehe,...En este mundial tendremos en breves días, el 15-6-2018 un España-Portugal con el que arrancará la fase de grupos, será muy emocionante. Y ojo, ya Portugal perdió con Grecia en el partido inaugural en la fase de grupos, 1-2...que curioso que le partido inaugural fuera el mismo de la final, jejeje,,,

Nuestra derrota por penales en la Euro de 1996 con inglaterra:

https://www.youtube.com/watch?v=yGn_ljpRpgI&t=584s Amor marcó bien en la tanda, desde Benidorm...¿Quién era Belsue?. Metió bien su penalty.

Aquí la final del 2014:

https://www.youtube.com/watch?v=ZCcnQiuyUlQ

Cabe recordar que Brasil, que era host nation, vivió una humillación brutal por parte de una Alemania, que saldría después campeón. Ganaron los germanos en Semi 7-1. Después del maracanazo del 1950 no creo que hicieran un ridículo igual los cariocas. Que mal estuvo Higuaín en la final,...dos fallos garrafales impidieron que Argentina empatara a 3 mundiales con Alemania. Ahora los germanos van con 4, también Italia y Brasil con 5 y nadie tiene 3.

Qué bien estuvo Mascherano en el centro campo argentino. Mereció él solo ganar...Messi no hizo casi nada. ?Será la última oportunidad de Argentina de tener un Messi en forma y ganar la primera copa del actualmente mejor jugador del mundo? La final llegó 0.0 a la prórroga. Gol de Gotze en el 108 AET. Fue 1-0 solo y Alemania no jugó muy bien pero creo recordar que Argentina tampoco.

Nada más por hoy amigos!




No hay comentarios: