www.ara.cat/

martes, 19 de julio de 2016

VIVIR PARA RECORDALA, 18 DE JULIO 80 AÑOS

El tiempo vivenciado, la forma de vivir el tiempo, marca toda la forma de vivir la vida. Ahora estoy leyendo Macondo, 100 años de soledad de García Márquez. Este verano lo marca Macondo, en unas 150 página me fundo la edición de letra pequeña de cátedra.

Pues bien, en Macondo todo vuelve. La familia es el núcleo que articula todo el relato...todo se repite, el tiempo es cíclico, siempre vuelven los aurelianos. Crevillent es Macondo, ya lo dijo Araceli-Murcia, la gran y cUSA. Crevillent es una sociedad que quiere vivir del pasado, que vive en modo pasado, que vive para el pasado, para contarlo, para contar la nostalgia.

 Mientras que en Barcelona todos van como locos persiguiendo el futuro, el next-big-thing (no sin trabajar, aunque en otra clave creo, las immarcesibles verdaderes de la nación medieval) aquí se entretienen siempre en recordar como fue todo.

Y así está el pueblo, las calles, sus gentes. Y es que Crevillent son básicamente familias que recuerdan tiempos peores-mejores. Sirva de ejemplo mi casa y el peso de la imperial, que sigue en cada muro, en cada esquina, al lado de mi casa.

 nostalgia Del lat. mod. nostalgia, y este del gr. νόστος nóstos 'regreso' y -αλγία -algía '-algia'. 1. f. Pena de verse ausente de la patria o de los deudos o amigos. 2. f. Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida. Las arcadias extraviadas, el paradise lost, que nos dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, que nos llevan a querer, a desear de la madre el jarabe pa dormi pa sempre.

 Vi, ayer creo que fue, un reportaje sobre la vida de la churrera, la del castellano. Fotos anejas, pura nostalgia siempre. Un pueblo donde TVC, telecrevillent, "La tele", sigue emitiendo año tras años, programas de "El guchi" aunque falleció hace años. Los muertos, directamente, ocupan la vida, invaden el prime time del poble. Y es que hace nada, ayer, se cumplieron 80 años del 18 de Julio. Veo en el gato al agua de intereconomía el especial con Pío Moa...qué tiempos aquellos en que no había que pactar con 137 diputados y leches de estas. https://www.youtube.com/watch?v=JNifrOAa4p0 Y es que en el poble, primo, la transición no ha dejado demasiado poso sociológico...la iglesia y los de siempre marcan en tono. Una muestra, vídeo de la presentación de la candidatura de Falange en 2007!



qué formas de vida más diferentes amigos, pasado y presente, vivir para el tiempo cíclico o linea, inventar o revivir, remar para globalizar o vegetar, repetir y asumir los ciclos immarcesibles

No hay comentarios: