www.ara.cat/

sábado, 9 de julio de 2016

LA UNIÓN EUROCOPA: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS DE LA NACIÓN



Ya libre de casi todo he cogido ritmo, escribo casi a diario. En tiempos de #Brexit fui a correr hoy y se me ocurrió una idea. En mi voluntad de romper el estado nación como realidad ideal que nos limita, queremos evitar el nacionalismo como nueva religión...(Dioses útiles, decía Álvarez Junco en una conferencia que le escuché en el cau de Ramoneda, en Palau Macaya, hace unos 3 meses) quiero hablar hoy de los préstamos culturales de la eurocopa.

Por todos es sabido lo difícil que es conjuntar un equipo nacional. Se entrena nada con el grupo y no se puede generar esquema automatismos...hasta las misma solidaridades del idioma y la cultura falla, como cuando aquella Francia multiproblemática estalló, creo que fue el mundial pasado, en disputas de racaille...¿Quién se acuerda ahora de Bezemá y sus chantajes ahora que la Francia está en la final y Griezmman, el principito, es la estrella?...Pues de eso se trata, de cohesionar un grupo múltiple que representa a la nación, como la Francia Blanc, Verte, Black de 1998 que ganó su mundial.

Pero más allá de cohesiones internas yo quería hablar de préstamos. Muchos equipos nacionales que ganan tienen la suerte de tener 5-6 jugadores muy buenos que militan en un mismo equipo y son la base; ya se conocen de memoria y eso suma mucho. La España que ganó en 2008 y sobre todo en 10 y 12 era el barsa más algunos buenos. Recuerden el gol de Puyol de córner a Alemania en semis de un mundial 2010...era una jugada ensayada del barsa, centro de Xavi y bloqueo de Piqué incluido. Vicente, consultado, asintió...la alemania que perdió el jueves es el Bayer y unos más.

Pues bien, a ver si llego al tema, muchos jugadores aprenden en otros países y aportan a su selección lo que la nación no tiene. Se hablaba en un artículo de cómo los franceses, desde la llegada de Wenger, han aprendido en el fútbol inglés, que les ha permitido probar su físico.

Griezmann, precisamente, sufrió este carácter físico del fútbol galo y no fue admitido en canteras francesas por bajito. Recaló muy joven (10 años o así) en la cantera de la Real Sociedad. Leo que es de Maçon, un pueblo al norte de Lyon. Pues bien, aquí en España apreciamos a los técnicos bajitos...acogimos y formamos a Antoine, ese que dice ¡Vamos! cuando marca, ese al que el Cholo ha hecho crecer en el Club Atlético Madrid.

Más préstamos: nuestro delantero nacional, Álvaro Morata, ha aprendido en una Juve que le ha permitido bregarse al ser rechazado por el Madrid galáctico repleto de estrella foráneas. Más: todo el equipo Gales juega en la liga inglesa y su fútbol es más bien inglés...su capitán, de hecho, es nacido en Inglaterra, ejje..

Evidentemente todos los equipos menores se benefician de que sus estrellas (Ronaldo) juegen en las ligas más competitivas y se breguen ahí. Silva saltó a inglaterra, como Pedrito...¿No viene acaso el estilo del propio barsa de Holanda?, ese fútbol total neerlandés que llegó al equipo blaugrana, fundado por un suizo, Gamper Joan, para ganarle a Holanda (que jugó guarro, como Italia) aquel mundial 2010 y dejar a Holanda con 0 mundiales.

Y es que la nación, amigos, está bien para muchas cosas pero es demasiado restrictiva. ¿Y ahora qué leches van a hacer los Gran Británicos? Espero que no cunda el ejemplo, es un disparate en 2016 lo que han hecho pero bien, lo han votado.

--> https://es.wikipedia.org/wiki/Antoine_Griezmann ¿Tan bajito es 1'75?

Los padres de Griezmann aceptaron que su hijo fichara por un equipo extranjero, aunque el joven siguió viviendo y estudiando en Francia, en casa de su descubridor, en Bayona.3

Powered by: https://www.youtube.com/watch?v=Flx1gVxaWro

No hay comentarios: