www.ara.cat/

domingo, 29 de abril de 2012

MI SANTJORDI

Hola a todos. Escribo desde Valencia y aprovecho para recordar como viví el día de libro, de la rosa y de los enamorados en Barcelona. Realicé un parcour de unas tres horas. La verdad es que es llamativo que aunque sea el tercer año que estoy en Barcelona sea la primera vez que me paso por esta feria, que ocupa literalmente todo el centro, especialmente rambla de Catalunya, las ramblas y el paseo de Gràcia. El año pasado cayó en Semana Santa y no estuve en la ciudad condal. En 2008 si estaba por aquí pero pasé únicamente por las Ramblas...no recuerdo haber visto casi nada. Evidentemente este año al estar interesado en el mundo editorial quería verlo todo, "aller à fond". Comienzo en la librería Laie de Pau Claris. Nunca había visto un lugar dedicado a la venta de libro tan atope. Muchos llevan cuatro o cinco títulos y tienen listas, como cuando se compra en el súper. Yo venga a recoger un encargo que hice hace unos días. Se trata de "El puño invisible". Su autor es Carlos Granés y la editorial es Taurus. Realiza el ensayista un recorrido por las tendencias artísticas del siglo XX y sun influencia en la cultura. Desde Pau Claris voy al paseo de Gracia. La primera caseta importante que veo es también de la Laie. Bajo sus carpas blancas Javier Marías firma "Los enamoramientos", ya comentado en este blog. Tiene esta autor una pinta hetérea, no se porqué ortegiana. Su mirada entre perdida y profunda es impactante. Me propongo recorrer todo el paseo de Gracia de arriba a bajo. Hay muchísimas mesas donde se venden rosas de todo tipo, casetas innominadas, de asociaciones diversas: ONGS, partidos políticos, agrupaciones de estudiantes, colectivos excursionistas,etc. Me doy cuenta de que SantJordi es un momento para reivindicarse, para tomar la calle. Para muchos el libro es la excusa y a partir de él pretenden conseguir visibilidad social. Encontramos también empresas de servicios editoriales que ofrecen información sobre la autopublicación y otros productos. Llego a la altura de la Casa del Libro de Paseo de Gracia. Me paso como quince minutos en un atasco monumental de peatones. Autores como el superbestseller Eduard Punset son la causa del embrollo...miro dentro de la tienda y la concentración de personal es también desbordante.
En esta fiesta el libro se equipara al saldo de rebajas, en cierta forma se masifica. El libro es celebrado como objeto de consumo masivo, por una vez se lo utiliza para configurar un "major event" capitalista. El concepto rey del día es el de "rotación". ¿Degrada esto el carácter sagrado, de icono cultural del texto, del códex?. En parte sí y en parte no. También creo que es magnífico que una sociedad pueda organizar este "sarao" entorno a la libro. ¿Realmente todo esto que vemos, este mogollón de compra-venta tiene algo que ver con la lectura?. ¿Cuántos de los libros adquiridos hoy quedará en la estantería inerme, sus letras desactivadas por la desatención del dueño?. Porque hemos de recordar, como nos decía Ángel Gabilondo, que la página necesita de la pasión de un ser humano para liberar su poder, para conseguir, mediante la liturgia de la lectura, sacar de algunos caracteres en blanco sobre negro mundos imaginados, mil peripecias y metáforas. Sigamos tras este excursus mi recorrido. Paso por delante de la simpática librería Jaimes, especializada en libro en francés. Lleno hasta la bandera. Nuestros amigos de la representación de la Comisión y el Parlamento europeo en Barcelona también han puesto su "paraeta". Iniciamos ya nuestro descenso, una vez alcanzamos la Diagonal. Podemos destacar mi parada delante del stand de los amigos de Labre ediciones. Miquel Adam departe con el personal. Yo le hago una foto al autor estrella del momento de esta casa de ediciones, Jordi Nopca, que firma muy bien vestido su "El talent". Departo largamente con Ferran Ràfols, traductor y camarada también de Labreu. Hablamos sobre todo de las relaciones Valencia-Catalunya. Continúo mi descenso y topo con una mega cola frente a la caseta del archiconocido y pastosos Federico Moccia, que presentan su último bestseller romanticón e italianini.
Encuentro seguidamente en una carpa de estrella damm a los simpáticos actores del Polonia-cracovia. Vaya fenómenos. Vuelvo al stand de la Laie, tengo un pálpito que me dice que habrá gente importante. La corazonada era acertada: encuentro al amigo Jordi Llobet y a uno de los triunfadores del día, el clásico y divertido Eduardo Mendoza, que acaba de sacar su "El enredo de la bolsa y la vida", en Seix-Barral. Un poco más abajo, en la caseta de la simpática librería Catalònia me encuentro a un personaje interesante:el exministro Manuel Pimentel, que salió airoso de un gobierno de Aznar. Para que luego digan que no existe la derecha sensata. Bajo para El corte inglés y me encuentro al dibujate Ibáñez, muy requerido. Continúo mi descenso hacia la carpa de Abacus, donde veo de nuevo a Javier Marías.
Me paseo por el portal del Àngel que está a tope. Doy un revuelo por las ramblas; ya me empiezo a empachar de tanta gente y tanto libro. Hago una foto simpática a una colección de "acantilados". Hago una parada técnica el starbrucks para avituallarme. Sigo hasta el principios de las ramblas. Ya está anocheciendo, muchos recogen las paradas y yo tengo la tentación de "tirar pel dret" ya para casa. Pero hago un esfuerzo y me digo que no he visto la caseta de la Central. Continúo y finalmente recorro toda la Rambla de Cataluña. Me encuentro a Ferran Torrent, las casetas de las librerías Excellence, Alibri, Claret y Proa. Como colofón hago una foto al president Artur Mas. Dando ejemplo firma también ejemplares en una carpa de CiU. Es el símoblo final que nos ayuda a ver hasta que punto Cataluña ha sabido poner al libro y a la cultura en en centro de su sociedad. Que no sea flor de un día.

No hay comentarios: