www.ara.cat/

sábado, 14 de abril de 2012

LAS SUBLIMES PUERTAS

Pues no, esta entrada no va del imperio otomano. Lo que hoy quiero contar es otra excursión librera. Un tranquilo viernes tarde me pasé por la librerías hispano-americana(http://llibreriaha.com/). En contra de lo que pueda parecer no está dedicada a los intercambios literarios o culturales de las dos orillas del atlántico sino a materias técnicas: nada más entrar vemos claramente que la sección más relevante es la informática: manuales de autocad, iphones, microsoft y muchas cosas más que no puede identificar ni entender(mirando en la web el top total de ventas es ni más ni menos que "Aprender catia v5 con ejercicios. diseño en contexto"). Me interesaron algunos librillos sobre como hacerce famoso y cool en la redes sociales. Desde luego esta temática es nueva, emergente e indulgente. Las otras dos áreas en que está dividido en espacio son economías y empresa,ajedrez y electrotécnica. De esta última sección me parecieron curiosos los manuales para realización televisiva.¡Cuántos argumentos y formas de narrativa hay que dominar para transmitir la imagen y que poco los conocemos a pesar de ser manipulados/convencidos por ellos cada día!. En la sección de economía encontramos los clásicos best-seller para triunfar. Me pareció llamativo que enmedio de todo aquel universo algo ajeno para una "persona de letras"(que no obstante se ha tragado algunos libros de la editorial empresa activa tipo "¿Quién se ha llevado mi queso?")pudiera encontrar la temática más abundante de mi biblioteca que nos es otra que el ajedrez. Esto habla de que sí me he aproximado en cierta forma a esta mentalidad calcudora y analítica de las "personas de ciencias". También me trajeron recuerdos los clásicos manuales para ciclos formativos de MacgrawHill que yo utilicé cuando estudié los rudimentos del márketing.
Salimos tras esta incursión en esta librería super-de-nicho y nos encaminamos hacia rambla de Cataluña- De paso camino por delante de la librería Alibri donde está teniendo lugar una presentación de un libro de la OUC titulado "gestionar la reputación on-line". Vaya tiempos que nos esperan. Mi intención era ir a la librería Bertrand. La verdad es que me encontré con una mega casa del libro. No sé si han cambiado la una por la otra, pero pensandolo ahora por la similitud del espacio me suena que sí. Está situada en el número 37.El caso es que me tiré como una hora saludando viejos amigos. La entrada es amplia y empiezo mirando fast-seller, incluyendo el último de Eduardo Mendoza, que ha sacado en Seix-Barral. Me encuentro con un libro de Sebastià Jovani, al que conocí en la Central de Mallorca hace unas semanas. Mi ex-profesor de latín Luís Leante sigue su camino con Alfaguara..la verdad es que me cayó bien y me aprobó, dicho sea de paso.
Voy remirando títulos y reconociendo cubiertas, analizando truquillos. Por ejemplo, cuando colocan en la estantería dos filas de títulos ponen una siempre al revés. Esto lo vi en FNAC hace tiempo. La verdad es que hace más vistoso el cuadro. Otra idea interesante...si los amazonianos del jefe Bezos nos decían que el mejor regalo para Sant Jordi es su kindle, los amigos de casa del libro nos anuncian en sus clásicas bandas verdes que el 23 de Abril es el día de Tagus, su e-reader(todos van a saco a vender su reader y si no miren la oferta del país por 35'99999(http://www.elpais.com/promociones/e-reader/). Un vendedor me indica que puedo pasar al final de la tienda donde hay un espacio exclusivo dedicado al círculo de lectores. Me pilló ojeando Libertad, del J. Franzen este tan famoso. Me gusta la tapa pero no tengo ni idea de qué va...me interno algo más por la banda y encuentro el libro de J.L. Villacañas sobre Jaume I que nos recuerda temas pasados y siempre presentes. Lo fotografía al lado de "El mundod de ayer", de nuestra siempre coqueta Acantilado. Y es que es libro lo leía yo cuando iba a las clases de Jose Luís; recuerdo que lo comentamos. Pero se va haciendo tarde y ya llevo un empacho considerable. Dejo para otro día la parte final y en magnífico salón de actos con sus cristales transparentes. Esta excursión demuestra que visitar una librería es reunirse con amigos, conocido en persona o a través de sus textos. Preparen Sant Jordi, que hasta en el Condis tienen "paradeta" libresca.
*En una foto libros liberados cerca del arc de triomf.

No hay comentarios: