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lunes, 30 de abril de 2012

DOS E-BOOKS DE PEPERONI, MASA FINA

Saludos. No he tenido tiempo aún de leer los artículos publicados en “El país” sobre SantJordi y el e-book. ¿Los podré encontrar, ahora que ha pasado una semana casi del evento?. Todo fluye, como diría Heráclito. Quizás demasiado. Los conglomerados militares-industriales que promocionan el dichoso libro electrónico no cejan en su empeño y siguen sacando propaganda sobre el libro electrónico y su cacharrería cómplice siempre que pueden. La realidad del mercado editorial en español(¿O en España?), ahora por ahora, es otra. En vano busqué en las mil casetas avistadas alguna referencia, algun aparatuki, aunque fuera la clásica presentación promocional con la señorita minifaldera de turno. Nada...una triste anuncio de Tagus esperaba solitario en una esquina en la carpa de la Casa del libro de la Rambla de Cataluña(y recordemos que esta propia macro librería planetaria había proclamado el 23-A día de Tagus). Y es que ya lo decía un titular de la prensa: ¿Cómo se firma un e-book?. El día del libro aún sigue liturgias mucho más inveteradas...el contacto con el escritor es clave. Aquellos que nos hacen soñar(cuantas noches y tardes pasé yo, por ejemplo, en el universo de los “mortas” de Ibáñez)son humanos y los podemos conocer y tocar...incluso nos pueden poner un garabato en nuestro libro favorito. Y es que una firma del levítico J. Marías en su “enamoramiento” impele una fuerza fulgurante, telúrica, al texto. A esto los marquetinianos lo llamarán valor añadido. Si nos quieren vender significados cuando compramos naranjas, ¿cómo no va a ser el libro, producto cultural de alto contenido ideal y platónico, promocionado en esta forma?. Es también muy sintomático que el libro tenga como compañera a la rosa, una flor evocadora, ligada al amor....juntos nos ayudan a constituir un paraíso de letras y emociones.
SantJordi es un encuentro, una reunión de “lletraferits”. Si los de Amazón le dan tanta importancia a la “experiencia de compra” con su política de un solo click, ¿cómo no vamos a valorar las vivencias de ir a una librería y encontrarnos al generador de cosmos que nos permite trasladarnos a otros mundos?. En el caso de las plataformas de descarga se valora la seguridad del pago, la rapidez en realizar el proceso, la sencillez y velocidad de la descarga. Estamos en un universo totalmente fordiano, de mera eficacia industrial. ¿Es esto todo lo que nos puede ofrecer el digital?. Evidentemente no. Hace unos días me sorprendía enormemente al descubrir en la página de Telepizza la oferta que pueden ver en una de las fotos. ¿Regalar un e-book al comprar una pizza?. Por mucho que nos vendan los reyes del Fast-foot las excelencias de su producto(la pizza, es, por supuesto, una comida mediterránea)y las marcas de cremas de verduras insistan en que todo sabe como lo que hacía la abuela, sabemos que los procesos son mecánicos. ¿Cómo va a saber igual el puchero cocinado a fuego lento, con verduras del mercado, que el potingue en serie que Dios sabe como se fabrica?. Usar el día del libro para promocionar los e-books con apoyos cruzados de las pizzas creo que es muy indicativo del tipo de producto que se nos quiere vender. Literatura barata, mocciana, repetitiva e insulsa. Pero el digital es mucho más que esto...no obstante serán como siempre los patrones de consumo y los grandes agentes los que marquen en gran parte el modelo hegemónico. Lo que no quiere decir que no podamos luchar por unos texto digitales diferentes(como los que describe J.M Lucía), que no nos empaqueten entre los “nuggets” y la cola-light. Como decía Don José: “no es eso, no es eso”. À plus... *Este post a sido escrito por gentileza de la renfe, que, gracias a Dios, aún cuenta con trenes lentos que tardan más de cinco horas a llegar a Barcelona y nos permiten demorarnos en la lectura y la escritura. Además nos bajamos en la semidesconocida estación de Francia. ¡Para que vean como de rebeldes y heterodoxos somos! *PD2: A los redactores de la sección de cultura-libros de El país un ruego: lleven un poco más de cuidado. Un blog chapucero como este, escrito "a corre-cuita" por divertimento y voluntad de inflar el ego puede cometer cualquier error pero ustedes no. Por ejemplo, como son muy modernos ponen links en el nombre de ciertos autores que nos llevan a una entrevista o similar. Pues bien, en un artículod e hoy leemos esto: "Marcelo Cohen optó, entre muchos otros, por Jorge Luis Borges y también por el Adán Buenosayres, de +Leopoldo Marechal+. Alejandro Zambra apuntó a Gonzalo Millán y Enrique Lihn". Al pobre Leopoldo lo dejaron sin enlazar...tampoco veo muy clara la frase de otro artículo de la misma sección y también de hoy. Lean: "frente de la misma, donde trabajan 24 personas, está Jane Friedman, uno de los grandes nombres de la edición en EEUU". Rafa no me jodas...de todas formas enhorabuena por los contenido pero cuidemos un poco más los detalles, que salimos en el "periódico global en español". ¿Oído cocina?.

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