www.ara.cat/

martes, 17 de abril de 2012

LA OTRA BARCELONA

En muchas ocasiones, hechizados por el paseo de Gracia, por los grandes monumentos que iluminados nos deslubran por las noches, quedamos obnubilados y solo vemos la Barcelona en la que "la bolsa sona". Sin embargo, si miramos bien siempre percibimos más allá algunos atisbos de esta otra Barcelona, la Barcelona pobre. Exposiciones de barraquismo de charnegos, recuerdos del manchester catalán que fue el poble nou, barrios como el de la mina o el de sant roc en la cercana Badalona, pobres pidiendo exhaustos en las calles más insignes, personajes de toda edad sexo y condición que rebuscan en las basuras tratando de encontrar mentales desechados que recolectar y vender como quincalla...existe en definitiva toda esta cara obscura de la ciudad condal,todos estos pobres rapiñeros de medio pelo que toda urbe atrae.
Algunos amigos me critican una de las muchas manías que tengo: siempre trato de ir y venir por lugares distintos a los que ya conozco. Esta costumbre, evidentemente, tiene un objetivo claro: perderse para encontrarse, para conocer lo ignoto. En una de estas variaciones me aproximo a la charla de hoy en la sede que la OUC tiene en el poble nou por una calle que está detrás de los grandes y modernos edificios del 22@. Tras las lujosas sedes corporativas encuentro un descampado tercermundista lleno de "ferralla". Lo reconozco o creo reconocerlo. TV3 informaba hace como una semana que en este asentamiento chabolistas habían muerto 3 personas a causa de un incendio. Veo que la entrada está cerrada...aquí el poble nou recupera su antiguo carácter, su sello de territorio comanche. Por instantes toda la buena educación(hipócrita o no)de la Barcelona "benestant" se desvanece. Se palpa en el ambiente la hostilidad seca que trae la pobreza. Se diría que estamos en el Baix Llobregat. Me acerco a hacer una foto a una nave grande llena de objetos extraños que parecen medio basura...¿Qué es aquello?, ¿una especie de outlet del subsuelo?. Corroborando mi impresión sale a mi encuentro una señora mayor, deteriorada. De forma más civilizada de los esperado me pregunta si estoy haciendo fotos al local. Yo le digo que no, que por supuesto que no, estoy fotografiando una perspectiva nueva de la magnífica torre de Jean Nouvel. En eso queda todo...y es que no estamos en la Barclona bonita, la de la Sagrada Familia y el Palau de la música. Aquí nadie quiere fotos que pueden reflejar las miserias existentes. Pero esto, todo esto, también es Barcelona.

No hay comentarios: