www.ara.cat/

lunes, 31 de enero de 2011

LA BELLEZA EN OCCIDENTE:¿VUELCA DE TUERCA NECESARIA?




Salgo de clase a las 18h. Voy volando a calle Balmes a por recetas. Salgo y llueve bastante. Bajo toda la calle hasta ronda de san pere mojándome. En el CCCB el amigo Ramoneda a montado otro de sus ciclos, otra de sus "paraetes" que dirían en Valencia.

Este gira en torno a la crisis en un sentido amplio. Es los lunes. La semana pasada no fui, la cosa iba de género. Esta el título es "Belleza". En principio poco atrayente para mi. Todo la disciplina que gira entorno a este tipo de concepto suele ser analizada por gente de teoría del arte o de la parte de la filosofía que se llama estética. A mi no me va mucho. Creo que son unos vende motos esotéricos que no contribuyen a la sociedad que les paga. Se pasan de elitistas. A alguno habría que mandarlo a cazar al epipaleolítico.

Pero bien, el invitado de hoy es francés y así abriremos un poco la oreja. Se anunciaba así en la web:

Dilluns 31 de gener, a les 19.30 h
«La bellesa»

François Jullien, sinòleg i filòsof, professor de la Universitat París-VII. Autor de Las transformaciones silenciosas (Edicions Bellaterra, 2010) i de Cette étrange idée du beau (Grasset, 2010)

Y nada...empezó la cosa. Yo, como ya he dicho, esperaba aburrirme fuerza. Pero poco a poco voy espabilando. El caballero de la Paris "Y+1" va soltando un discurso coherente. No puede resistir ir tomando apuntes sobre un folleto de otro ciclo titulado "Despareguts", que no me interesa nada. Notas fragmentarias que ahora copio...

En china no hay noción de público. Se dice en singular, persona que oye o ve. La crisis del arte y de lo bello a finales del XIX y principios del XX hace que lo bello, que era la noción clave de los griegos junto con la idea de bien, se nos vuelva incierto, se nos escape. Occidente tras las graves guerras mundiales entra en crisis, duda de su poder, de su universalismo. Hoy lo bello ha dejado paso a lo banal.Estamos ante la caída de los ideales, de las utopías. Pero podemos volver a lo bello a través de China. El arte ha renunciado a lo bello, al placer. Este a pasado al diseño relacionado con el consumo.

Lo bello para occidente es un universal fatal. Si no volvemos a la raíz será fatal. Hemos de volver a la condición de posibilidad de lo bello para rehacernos de la chute, de la caída de lo bello. Lo bello debe dejar de ser un absoluto para dejar de ser fatal. Ya no podemos creer en lo bello pero tampoco podemos rechazarlo. Hemos de evitar tanto el universalismo fácil como el relativismo perezoso.

Estamos frente a una paradoja clara: el concepto occidental de lo bello ha pasado a China y Japón pero está en crisis en europa occidental(aquí recuerdo yo noticias en el país sobre el nuevo y frenético culte de soi que los adolescentes chinos están llevando a cabo. Acaban de comprar "la beauté", un nuevo producto europeo).

Realmente la mundialización de la cultura está obstruyendo la comunicación. Ellos van a un mundo del cual nosotros venimos, pero del que no acabamos de salir.

La tarea es diáfana: repensar las ideas de europa para repensar los universales, que verdaderamente vienen de unos parciales(yo pienso en los DDHH). Para pensar lo universal, que es lo contrario de pensar a partir del universalismo, debemos reabrir los conceptos clave. Para tener avenir hemos de volver a una extranjeridad real con nosotros mismos. Salir para entrar y volver a pensar el mundo.

La traducción no es traición. Las lenguas son recursos desde los que el pensamiento piensa, son como útiles que usa. Cuando más mejor. Por eso la UE pensó más. Realemente fueros los romanos los primeros que filosofaron porque tradujeron del griego la filosofía. La lengua de Europa, de la UE es la traducción. Por eso tiene un gran potencial en el dominio del pensamiento....

El ponente termina.Ante la falta de preguntas Ramoneda hace una. Luego, yo, que había venido a aburrirme a no mojarme, me animo. Pregunto, como no, por los presocráticos:

-Bon soir monsieur Jullien. Une question très bref: Parménides serait plus proche d'occident et Heráclito de la Chine?.

El profesor me contesta de forma convincente. Heráclito, llamado el obscuro, fue apartado del centro del pensamiento occidental. Pero es en él y en otros como él, en los obscuros, los desdeñados de entre los nuestros, en quien nos debemos apoyar para llevar a cabo la tarea de repensarnos. Eso sí: Heráclito era griego y compartía el logos. Concluye Jullien: "La alteridad está en nosotros". Sea

http://fr.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Jullien

No hay comentarios: