www.ara.cat/

domingo, 16 de enero de 2011

EN CASA DE DON ILDEFONSO



Hace cosa de un año, el 13 de Febrero pasado, hice una entrada sugerida por un excelente documental de TV3 sobre Ildefons Cerdà. Allí volví a rememorar aquellos días pasados en que viviera en Barcelona, volví a descubrir la fascinación de la tarea de descubrir el secreto, de revelar el misterio de la ciudad condal. Quien me iba a decir que en Septiembre de ese mismo año volvería por aquí.

Así es la cosa...estando en Barcelona me parecen nebuloso el recuerdo de Alicante. Y viceversa...dos mundos que se contraen y expanden. Y es que nunca había vuelto a una ciudad. La sensación de dejà vu es fuerte. Pero el misterio sigue siendo fascinante, más aún si cabe. Ahora creo estar en mejores condiciones de perseguirlo, de anhelarlo.

Como dije me he mudado. Ahora vivo en la Diagonal, pasado la torre Agbar, muy cerca de la plaza de toros, al lado de la Sagrada familia. Me he centrado por lo tanto. Y ahora vivo en el famoso eixample, aún no sé si en la parte derecha o izquierda, aún no he podido determinarlo. Vivo por tanto en esta parte tan magnífica de la ciudad que fue creada por Cerdà; más que creada ideada. En el documental al que hacía refencia se contaban las disputas entre Barcelona y Madrid, pero sobre todo destacaba la labor racionalizadora de un visionario ingeniero y urbanista.

Y es que todo el sistema viario y ortogonal es tremendamente interesante. La diagonal, la Gran vía, el paralelo, la meridiana, le dan un toque único a la ciudad. Meses atrás leí un libro sobre el plan cerdà que mostraba como todo el eixample estructura Barcelona. Ahora forma parte de él. Ayer vi la última película de Jean-Luc Godard, "Film socialisme", que no os recomiendo. Tampoco Godard, en su periplo por ciudades del mediterráneo, puede evitar hacer escala en Barcelona. Y cosa inesperada, nos ofrece incluso imágenes del Barsa. Aunque también de los toros.¿Barcelona ciudad taurina y destino hispánico?.

No hay comentarios: