www.ara.cat/

lunes, 31 de enero de 2011

LA UE Y LA PRUEBA DEL MAGREB



Quizás hoy escribo por escribir. Y es que hay días que yo busco el tema, aunque normalmente el tema me busca a mi. De nuevo cedemos a la rabiosa actualidad. Y es que en el magreb se está armando una buena.

Cuando escuché que había una pequeña revuelta en Túnez por un licenciado que, desesperado por la falta de horizonte vital, se había suicidado, le di poca importancia. Y el problema no es que yo juzgara el incidente como menor sino que hicieran lo mismo las cancillerías de medio mundo(por no decir entero). Cuando la revuelta degeneró en revolución política y el dictador Ben Alí huyó, dejando tras de si un reguero del oro robado, nos enteramos de muchas cosas.

Yo suelo leer las noticias de política internacional y busco, infructuosamente por ahora, por los quioscos de la rambla la revista Foreing poicy. Pues bien, el que les escribe no tenía ni idea de quien era Ben Alí, ni de los pucherazos canovistas que se traía entre manos. Algo sabemos de marruecos por el tema de Sahara. Conocemos también la cara del vetusto Buteflika, nos reímos cuando Gadafi le regaló un caballo a Aznar, que hacía de recadero de Bush en el afán de este por reconciliarse con Libia. De Egipto poco o nada. El cairo es muy muy grande y gobierna Mubarak.

Nuestros medios nunca nos dijeron lo poco democráticas que eran estas democracias. Ahora todos los editoriales nos dan algunas claves...ahora si que quieren que nos enteremos de algo. Que si los occidentales apoyaban a estas oligarquías corruptas ara evitar el islamismo, que si esto que si aquello.

La UE, como de costumbre catatónica. ¿Qué cabía esperar de la débil diplomacia de lady Asthon si los mismísimo franceses el día antes de la fuga del Ben Alí le preguntaba si quería tropas para someter a la plebe vil?. Tal y como dice el país en su editorial de hoy la diplomacia de la UE no está cumpliendo con uno de los objetivos fundamentales. Y es que, queridos amigo, tal y como decía el anuncio el algodón no engaña. EEUU, después del gran desprestigio de la era Bush habla alto y claro. En este caso se nos está anticipando igual que lo hizo con el premio nobel al disidente Chino. Si hemos de ser faro del mundo ya podemos ir espabilando y siendo más coherentes...

No hay comentarios: