www.ara.cat/

jueves, 27 de enero de 2011

¿ESTA LO HISPANO DESEMBARROCADO?



De nuevo estoy por el CCCCCCCB. La exposición es pertinente y a priori toca el tema del nacionalismo, tan interesante para mi. Voy subiendo y paso gratis gracias a mi carnet de amic. Entro a la exposición.

Demasiadas pantallas, es un recurso fácil. También en el MACBA abusan. Pero bien...pasemos al contenido. Expongamos algunos retales apuntados en un sobre que contuvo postales: Lo hispánico se caracteriza por lo caciquil. Los pobres americanos fueron administrados por los caciques y cuando los españoles se fueron, osea nunca porque ¿qué son los criollos sino españoles?, todo siguió igual. Algunos, como Evo, piensan que la revolución india aún se puede hacer...curioso que el nombre de los habitantes endémicos sea asiático, pero esto es otra historia.

España, que había vivido la edad media más violenta de toda Europa al emprender la tarea de la reconquista, tuvo la suerte y la mala suerte de toparse con todo un continente. ¿Salió a la larga rentable financiar a aquel italiano que calculó mal y al que el destino en principio solo debió llevarlo hasta una muerte estúpida?. De esta forma el descubrimiento nos permitió a los españoles(¿o solo a castilla?)seguir jugando a la edad media mientras algunos pasaban a emprender, comerciar y generar una ética de lo invidual y del trabajo.

Muchos otros elementos convergen: la literatura barroca crea un imaginario, un constructo que mantiene la nación. Lo barroco es lo no racional. El estado absorbe a la sociedad a través de la cultura, que juega a reinventar una tradición sentida no obstante como perpétua. Los mitos mediadores mantienen el estado-nación. Y hoy: Almodovar, Barceló, Nadal, el Spain is diferent, los toros, las fiestas, las siestas, los lastres. El barroco es el pícaro, el charlatán, el vende burras, el mentiroso. Ahí está el lazarillo y la España miserable que muere de hambre.

Las cumbres iberoamericanas se desarrollan en un ambiente familiar, quizás de demasiada confianza. Hay un aire de familia, que decía Witgenstein, si referirse a esto. España como puente entre el Islam y occidente, España como puente entre Iberoamérica y Europa.

El papel de los Reyes que merece punto y a parte: símbolo de la unidad de la nación, de la permanencia de España a través del tiempo; institución polémica, telúrica, largamente cuestionada, reinventada con la transición y el juancarlismo.

Cuando España nace como estado-nación moderna el 1808(el 2 de Mayo), pierde precisamente américa, excepción hecha de Cuba y el archilamentado desastre.¿Non plus ultra?. Cuba y el destino trágico, la nación que languidece, que se hunde, que necesita de ser regenerada, los nacionalismos interiores. La incapacidad de la reforma y la última de las 1000 guerras fratricidas(iberos contra iberos, iberos contra romanos, visigodos contra hispano-romanos, árabes contra hispano-godo-romanos, reconquistadores cristianos contra la España musulmana, los comuneros, las germanías,las revueltas ibéricas del 1640, la guerra de sucesión, la guerra del francés, las guerras carlistas, 1936, la dictadura..¿alguien da más?)la guerra civil. "La guerra", para nuestros mayores. Y para terminar el fútbol.

Con acierto la exposición se cierra con un cartel publicitario de Cepsa. La publicidad como única forma de cultura de masas y el fútbol, por supuesto el fútbol, se une. Las nuevas naciones civilizados subliman sus instintos agresivos en este deporte rey. El cartel publicitario es la rendición de Breda. El mundo vuelve a ser nuestro, dice. Vencimos a Holanda y, al menos por un segundo, volvimos a pensar en un imperio que, justo es decirlo, nunca trajo para el español de a pie más que sangre y miseria.

*un apunte final no marginal. Si los catalanes hacen esta exposición es porque saben que comparten el indeterminado destino hispánico. El otro día puse en clase un documental sobre Julio César. El DVD tenía una opción que permitía reproducirlo en catalán. Con interés sociológico sometí la lengua en que veríamos el documental a votación.El resultado fue catalán 12 castellano 11. No obstante, faltaba en alumno de orígen boliviano, que a muy buen seguro habría empatado la votación. Y así fue como los romanos hablaron catalán, corrupción de su latín, igual que el castellano.

Estos días vuelve la polémica del uso las otras lenguas españolas en el senado.Y es que como acertadamente dijo Julián Marías(el padre de Javier)este es un país anómalo en el que nadie convence a nadie.

No hay comentarios: