www.ara.cat/

jueves, 6 de enero de 2011

EL ENCAJE GERMANO



2010 acabó con 104 entradas. Son muchas en este apresurado mundo en que vivimos, ¿no creen?. Comenzar 2011 hablando de Alemania me parece buena idea. Hace tiempo que es un país que me interesa....quizás estoy dejando demasiado de lado el Reino Unido pero ya habrá tiempo para redescubrirlo.

En general me he llevado bastante bien con los alemanes que conozco. Pero no quería hablar hoy de temas personales. Recientemente entre mis papeles del OUC leí una novedosa interpretación, creo que proveniente de la escuela de Bolonia, que defiende que la creación de la CECA fue una solución francesa al necesario encaje de Alemania en la Europa pacífica de la segunda postguerra.Ayer leí una breve semblanza de JM Keynes hecha por nuestro amigo y compañero pepe Pla. En ella destaca la precoz visión del error de Versalles que tuvo el economista inglés. Pues bien, no se cayó en el mismo error dos veces...tanto Gran Bretaña como el EEUU vieron claro que no se podía volver a humillar a Alemania.

Recuerdo algún texto del siglo XVI o incluso anterior que advertía de la potencia que podrían tener los 400 estados germanos de unirse. Y verdaderamente ha sido la unificación Alemana la que ha marcado la historia de Europa y en gran parte del mundo en el siglo XX. Sus hitos, conocidos por todos: la potente, militarista y ordenada Prusia, el Zollverein de 1832, la guerra franco-prusiana del 1870 y lo que vino después.

Los teutones reclamaron su parte del pastel en el concierto de las naciones y al considerar que no se les daba bastante lo trataron de coger. Amargas consecuencias trajo esto para todos. Como decía los británicos y los estadounidenses eran conscientes de la necesidad de permitir a Alemania recuperarse económicamente. Era el locomotor insustituible de una Europa que necesitaba rehacerse. Ahí vino el amigo Marshall y su tropa.

La CECA sería según los de Bolonia la imaginativa respuesta de los franceses, puestos contra la espada y la pared. Aceptaron dejar a los Alemanes desarrollarse pero poniéndoles unas esposas de oro. De hecho, igual que habían hecho en la primera postguerra, trataron de saquear el Rhur mediante la alta autoridad que lo gestionaba. ¿Qué fue la CECA sino una alta autoridad que permitiera a Francia tener acceso a las vitales riquezas alemanas?. Monnet,Schuman y los suyos querían que Francia fuera la primera potencia económica Europea pero no puedo ser. Por suerte se apuntaron los del Benelux para civilizar un poco la historia. También Italia se decidió.

Y esta ha sido la clave de la paz de hoy: encontrar una forma de que Alemania sea potencia pero de forma discreta, sin estridencias. No obstante el futuro es incierto...para este líder indiscutible de Europa quizás hayan acabado los día de anteponer una Alemania Europea a una Europa alemana. ¿Acaso los franceses no han tratado siempre de hacer una Europa francesa?. Los germanos están cansados de no tener un política acorde a su economía. Adenauer aceptó para rehabilitar su país generar una potencia económica sin hacer casi política exterior. Pero ahora el que paga quiere mandar...¿No fue el T. de Maastricht la vuelta de tuerca ante la potencia de una alemana reunificada?. Europa y sus eternas tensiones, ya lo sabía Bismarck. Merkel ya está haciendo ver que la broma se terminó. Por una parte me parece lógico pero por otra creo que hay que tener cuidado con los excesos. La UE no puede ser diriguida por un binomio francoalemán comandado desde Berlín y con un francés en el BCE. No me gusta este modus operandi..¿Qué otro liderazgo?.

No hay comentarios: