www.ara.cat/

viernes, 31 de diciembre de 2010

PERSONAS VS PROCESOS



Tras comprobar que sólo me han descontado el 5%(1'85e)vuelvo a la caja con el ticket. Sé casi con toda seguridad que no me van a dar la razón, que no ha sido un error, pero quiero saber de que va el truco esta vez. Con cara semiindinada reclamo lo que decían los múltiple correos que recibí y los carteles que campan por doquier: "Día 29, día del socio, 10% de descuento y 20% en merchandising"...la señorita joven(todos los son en FNAC, como en la sexta) y de color me cuenta la verdad con profesionalidad: el otro 5% es indirecto y se acumula en una vales que, una vez cedidos datos personales suplementarios a nuestro archivo, y si solo si la gallina paquita pone huevos que sean iguales a la división del múltiplo del mínimo común múltiplo de los años de Obama....ni siquiera me molesto en entender la mitad.

Estos días también he tenido problemas con orange por mis puntos de fidelidad. Al final me pasaré a yoigo. Otro problema con orange que sugirió este post-entrada-??: la chica de la tienda me quería cambiar un móvil que compré por otro, sin problema: mismo valor monetario, misma tarjeta, no había llamado a nadie, menos de 24h de la primera compra,etc. Pero no me lo podía cambiar porque ya estaba registrado...y es que en los nuevo procesos que racionalizan la compra y la hipermaximizan ya no cabe la voluntad de los humanos ni la gente. La chica no puede hacer nada...los de atención al cliente(no en este caso concreto sino en otros muchos o en todos los demás)tampoco. Nadie puede hacer nada, es el imperio de las máquinas, de los robots de will smith. Y, no obstante, ¿habrá alguna persona que haya decidido el protocolo de funcionamiento y que tenga la potestad de ordenar de reprogramar la máquinas, de variar los procesos?. Claro que la hay...pero no sabremos quien es ni nunca hablaremos con ellos. Esta asunto de los centros de atención al cliente ya trae mucha cola...yo he leído una novela y todo que se llama "service client" o algo así.

Vamos a la CAM porque los procesos de yoigo incluyen un paso que no había previsto: hay que aportar un recibo domiciliado. Cola, aunque no mucha. Ahora se coge número. Clara me informa que en el BBVA han puesto sofases para calmar la furia que provoca la espera en el mundo del "I want it all n I wannit now!". Incluso tienen una pseudoazafata que te marea mientras esperas...maravilloso. Recuerden mi entrada/post "Boulevard of broken dreams".

La gente en la cam y por doquier está consumiendo pero con mala ostia, muchos de ellos que no todos. ¿De dónde viene ese malestar difuso, esa ansia de la compra?. Como ya escribí en otras ocasiones la compra es el momento de la redención, de la verdadera redención moderna...trabajamos sin saber para qué, sin apoyarnos en valor alguno, solo para comprar algunas cosas, para estar al día, para tener el IPAD. Pero luego nos hacen esperar y nos engañan, nos engañan mucho y por sistema. Y eso quema. Nos hacen esperar...una de las cosas que más me sorprenden y eso lo he reiterado aquí cansinamente aquí, es como la ropa barata se queda por el suelo en esas tiendas tipo blanco. Nada vale nada...todo cae por el suelo y nadie recoge nada. En la cam una de las personas humanas enfadadas por la espera se apoya en un soporte de plástico que contiene folletos y lo tira al suelo. Ni se plantea recogerlo....¿qué más le da a ella su banco?, ¿qué le importa ella a su banco?. Ella cambiará banco 1000 veces y el banco la considera un número.

Pero no todo es así...estos días compro en algunas tiendas del pueblo. Criviesport por ejemplo. Saben quien soy. Conocen a mi madre, la destinataria del regalo. Entre los dos miramos la talla...la venta se cierra sin tiquet. Si mi madre quiere cambiar la prenda ya entrará por la puerta. Yo no soy un primitivista pero creo que nos estamos pasando con el proceso, con la hiperacionalidad. Recordemos que los que compran son personas...¿para cuándo la rebelión del consumidor?. Podría ser la nueva versión de la huelga general revolucionaria?. La comparación no se sostienen pero carlos me entiende y disculpa, soy un pobre socialdemácrata que se cree lo de la democracia social de mercado, al menos hasta que encontremos algo mejor.

Buen 2011!!

No hay comentarios: