www.ara.cat/

sábado, 2 de junio de 2012

FERIANTES EN LA VILLA(II)

Por la tarde del mismo día Sábado vuelvo a la feria. Entro por otra entrada distinta y me encuentro con las primeras casetas atendiendo al número mediante el cual están ordenadas. Podemos ver muchas casetas amarillas, que son las institucionales: ministerios, el CIS, la Unión de editoriales universitarias y cosas así. Me paso por Galaxia Gutemberg y por la siempre enigmática Acantilado. Esos libros negros y atractivos, misteriosos, siempre serán asociados por mi a la figura del egregio Stefan Sweig. Le compré hace algo más de un año a mi madre "Las hermanas" y yo siempre recuerdo, como ya dije por aquí, "El mundo de ayer", que leía en el tiempo en el que asistía en Murcia a la asignatura sobre discursos filosóficos entorno a la guerra y la paz, del profesor Villacañas, que un día me vio el libro en clase y lo comentó conmigo. Tengo que descubrir que es y que significa su logo alargado, en rojo y negro.
Me paseo también por Tusquets. He de decir que, no sé por qué, el diseño de su colección de narrativa no me atrae nada. Parece la serie de ensayo de Anagrama, pero mal hecho. Sin embargo, mirando en stand, descubro que esos libros magníficos grises de divulgación científica, que leía ya con 18 años, son de esta editorial. Además la serie está coordinada por G.Wagensberg, una de cuyas charlas resumimos aquí. Esto me reconcilia algo con el sello, que según los entendidos es indie y de máxima calidad. Paso por delante de la caseta de Minúscula y decido que saludaré a Valeria Bergali más tarde. Doy una revuelta, hago fotos a algunas distribuidoras(caseta azul), me paro a recordar buenos momentos frente a la espléndida colección de ensayo de bolsillo de Alianza, que según leí recientemente revolucionó el "livre de poche" con esta valiente apuesta. ¡Cuántas horas no habremos pasado yo y tantos muchos con estos dúctiles volúmenes en mano!.
A las 18h asisto a una conferencia en memoria de Antonio Tabucchi, que ya reseñé en el presente blog. Paso finalmente a saludar a Bergali, le recuerdo nuestra próxima cita en Barcelona y le compro "Una habitación en Holanda", de Pierre Biergounioux. Ya lo he leído y he de decir que me ha decepcionado. Pero me ha sugerido una idea importante sobre Francia que estaba intuyendo estos meses y que ya desarrollaré por aquí en su momento. Me doy un paseo por ARCE(Asociación de Revistas culturales de España) y sopeso algunas revistas texturas, editadas por la casa Trama, auténtica piedra de toque del sector editorial. Encuentro no se donde una edición baratilla de "Los demasiados libros" de G. Zaid. Yo lo leí hace algunos meses en Anagrama. Sigo mi recorrido por Marcial Pons, Errata naturae y sus bellas portadas. Descubro una editorial bastante centrada en ensayo que no conocía, llamada Katz. Si hace publicaciones de la mano del CCCB serán pájaros interesantes(plus d'info sur: http://www.katzeditores.com/home.asp). Más visitas: Edelvives, Lengua de trapo, grupo Planeta de Mr. Lara Bosch, Biblioteca nueva, la gran Edhasa. Ya cansado parto. Se acabó mi primer día de feria.

No hay comentarios: