www.ara.cat/

viernes, 1 de junio de 2012

FERIANTES EN LA VILLA(I)

Hace una semana estaba sobrevolando Madrid para asistir a la Feria del libro de este año. Es quizás el momento adecuada para, ayudándome de las fotografías(al final hice más de 300), comentar un poco lo visto y vivido en el parque del Retiro en particular y en la Villa y Corte en general. Llegué a Madrid proveniente de Girona. Este aeropuerto es pequeño y está prácticamente monopolizado por los irlandeses de Ryanair. Yo quería ir en AVE pero los precios son prohibitivos. ¿Para qué le sirve al personal de a pié la inversión en este tren si después no lo podemos coger?. Bueno, llegué sobre las 23h a la estación de metro de Lista, muy cerca de donde vive mi prima Ada. En casa de la calle Montesa me quedé hasta el Lunes. Ni pronto ni tarde el sábado de mañana hice mi primera incursión en las trincheras para analizar la batalla ferial. El clima en la capital está marcado por el Barsa-Bilbao de ayer, que ha llenado de aficionados de estas dos parroquias la ciudad. Madrid me parece un lugar donde se pueden escuchar todos los acentos de España; esto ocurre en mayor medida que en Barcelona, o eso me pareció a mi. La verdad es que hacía años que no estaba en la ciudad y me doy cuenta pronto de que toda mi visión de ella queda marcada por mi años condales. Toda mi visión de Madrid queda tamizada por Barcelona.
Pero pasemos ya a la feria propiamente dicha. Comienzo a recorrer casetas. No hay mucha gente....el objetivo es difuso, realmente lo que deseo es mirar y mirar, aprender algo, hacer como un croquis de la edición española o al menos de parte de ella, ver editoriales, distribuidoras, autores y público. Lo primero en lo que me fijo es la guapa Mayte Carrasco, que firma su "La kamikaze". Hay mucha variedad: casetas fachas, izquierdosas-leninistas, librerías soñadoras, editoriales y grupos de todas las tallas...me paro en la caseta de los amigos de Pre-textos, según mi padre una de las editoriales más serias de España(¡y es valenciana!). Saludo a los amigos de la editorial Fórcola. Hablo con el autor Jose Manuel Lucía que firma su atractivo "Elogio del texto digital". Lo felicito por su texto innovador y valiente, que va más allá de las posturas extremistas en relación a lo digital. También departo con el editor Javier Jiménez. Comentamos un poco mis experiencias sobre la relación que tiene con la lectura la chavalería nativa digital y sobre la dificultad de llevar adelante un proyecto como el suyo. Les felicito efusivamente por la labor que están haciendo y les hago saber que existe un tipo de público que se inicia en esto de los estudios de edición con sus textos. Me dan un catálogo que encuentro sugerente. Continúo: cojo un babelia, me entero de que la residencia de estudiantes de Madrid publica, hago una foto a el celebérrimo ex-marciano Boris Izaguirre, veo al catalán Aleix Saló firmar con destreza y buena letra su éxito "Simiocracia", me maravillo frente a la caseta de RBA, que cada vez me gusta más por su diseño y calidad(consigo incluso con un discursito prescriptivo que una clienta se lleve "Darse a la lectura" del ministro Gabilondo; la verdad es que dudó bastante para adquirirlo pero adquirió sin pestañear dos de Ferran Adrià),ojeo/hojeo un Quixote gran formato, paso por la muy seria Gredos, miro salamandros, las barcelonesas Alpha Decay y blackie y hago una foto furtiva al periodista Juan Cruz. La mañana se ha pasado rápida y feroz. Decido tomar un descanso y bajo por casualidad por la cuesta de Moyano, donde miro de reojo algo de segunda mano y ocasión. Esta sí es una feria permanente. Continuará. PS: les dejo un vídeo de los fórcolos y de sus vecinos accidentales de Antígona: http://www.elcultural.es/videos/video/894/CINE/Los_editores_independientes_somos_el_pulmon_de_la_feria

No hay comentarios: