www.ara.cat/

sábado, 30 de junio de 2012

EL TALISMÁN DE POBLE SEC

Seré breve. Tal y como lo veía venir me saqué un billete para estar en la final con España en Alicante. Y así ha sido. El rival será italia, pero esa semi ya la analizaremos en otra entrada. Como un hora antes del partido salí para poble sec. Iba a ver el match en el antiguo barrio, en el bar Hermanos Montero de la calle Ricart que tan buenos recuerdos traía de tantas victorias y emociones. He de decir de paso que ya han acabado la plaza de las Navas. Por fin el barrio tendrá un espacio bastante amplio para niños, perros y paseantes. Poble sec tiene muchas placitas adecuadas para terrazas y la calle peatonal Blai pero esta pieza, unida al párking causante de las obras que ha durado un lustro, le faltaba al conjunto. Llegué con tiempo y me compré el marca. On-line leo as pero en papel, recuerdo quizás de mi abuela, leo mainstream. Entro al bar y el ambiente no es muy bueno...hay pocas cosas de comer y no parezco encajar con la basca. Sin embargo me acomodo y tomo una mediana de estrella, pan con tomate y tortilla de patatas con cebolla. Buen menú. Hay una pareja que ya andaba por aquí en 2008. Los había olvidado pero los recuerdo...de mediana edad, el hombre discute con un lotero la posible venta de un fajo de boletos invendidos para un sorte que se va a realizar en breve. Tras airados intercambio la transacción no se cierra por 5 euros de diferencia. El mismo hombre critica a un barero que se incorpora por llevar una camiseta de apoyo a España con un dibujo de un toro. Se inicia la típica discusión amistosa entre conocidos, miembros del bar de pleno derecho. En catalán el españolista momentáneo dice:-Mira, avui juga Xavi, Iniesta, Cesc...jo soc d'Espanya avui, demà no sé. El otro, que habla siempre en castellano menos cuando critica el expolio fiscal que realiza Madrid, lo critica. La mujer dice:-¿¿¡Es que España solo es andalucía o que?¡?. Los dueños son gallegos y sexagenarios. Cuando falta un cuarto de hora se mantiene estúpidamente en la TV el programa gente de TVE,que habla de look para el verano y chorradas así. Ante mi pregunta-protesta el dueño se pone a la defensiva.-Todo el partido no, si no hay gente no. Parece harto de tanto fútbol y poco comprometido con la causa. El cartel que indica que el precio de las consumiciones se incrementará un 30% durante los partido de pago deja claro que está hasta los guevos del fútbol. Siento no compartir este mood, no me encuentro cómodo. La mujer-jefa, más atenta a la parroqui, pone el partido a -5 lo que nos permite ver los himnos.
En la primera parte no jugamos muy bien. Portugal está físicamente muy activo y no encontramos el camino. Algo tiene que cambiar...no hay profundidad ni tiros a puerta y la sorpresa de Vicente al meter a Negredo no surte efecto alguno. Yo, atento, decido que lo primero que voy a hacer para contribuir es moverme. Viniendo vi un bar muy cercano llamado bus-spot. Había allí ambiente, necesitamos estar más juntos y arropados. Quiero estar con gente que viva con pasión el choque. Me traslado y pido una mediana. Esto es otra cosa, hay ambientazo. Un grupo de jóvenes del 25-35 canta, anima, trabaja. Corean el nombre de uno de esos personajes de bar, un tal dálton, que con camisa rosa y gorra da un toque pintoresco al ambiente. La segunda parte pasa rápido...es un querrer y no poder. En la prórroga mejoramos notablemente, empujamos y se nota. Pero Andrés y Pedro no pueden marcar. Se llega a los penalties...no hay ya tácticas de juego sino picaresca, seguridad, juego psicológico, guerra de nervios. Yo no tengo miedo ni dudas pero tampoco creo que salgamos de esta seguro.
El primero lo falla Alonso pero Casillas detiene el siguiente. Va Iniesta y transforma...en el siguiente de Portugal todos saltamos, tal es la gana de que fallen. Pero no, anotan. Tira piqué y lo mete. Aquí se puede gritar, saltar, sufrir, hay claca y somos más equipo. Para mi viene en ese momento el punto decisivo de la noche. Bruno Alves va a tirar pero Nani se adelante y le quita el balón. Yo lo veo claro aquí...no hay equipo. Cristiano, divo, se ha reservado el quinto porque quiere la gloria, no quiere tirar un segundo o tercero cualquiero. Contra esta visión nosotros creemos, somos uno tenemos la fe que tanta décadas atrás siempre nos faltó. Nani lo calva, confiado. LLega aquí el momento mediático señalado por la prensa como clave. Ramos lo mete a lo panenka. Fe, ganas de reivindicarse, responsabilidad asumida. A mi no deja de parecerme un gesto dudoso pero aunque acabo de criticar a Portugal por lo misma la verdad es más compleja y la línea que separa la individualidad del juego en pro del equipo. Se atrevió, lo ejecutó y lo metió. Hay que agradecérselo y estar con él. El que quedó en el centro del campo relegado por Nani, Alves, tira el penalty del miedo, igual que el que falló de Inglaterra, fuerte y al palo. Llega Cesc...vive en la premonición, en la pura fe, en lo eterno de la gloria y del momento evanescente. Cuando lo veo pienso que va dentro; todas saltan y gritan. Lo mete y celebramos, no sabemos ni como entró. Unas horas más tarde nos daremos cuenta de que le dio al palo, de que entró justo, de que bordeo el desastre. Pero así es el fútbol, esa es la grandeza y la miseria del penalty. Salgo de bus-stop que se vacía muy rápidamente. Paso por delante del hermanos Montero...están bajando la persiana. Parece que la peña resistió y no se pudo cerra antes...¿O decidieron quedarse por el cariz que estaba tomando el asunto?. Compro un par de helados y voy para la Plaza de Tetúan. Otra vez en la final. Misión cumplida.

No hay comentarios: