www.ara.cat/

viernes, 4 de mayo de 2012

UN VIERNES EN LA BECKETT

Hola. Me quedan bastantes cosas que ver en Barcelona aunque no lo parezca. El viaje que hice hoy partió, como en algunas otras ocasiones, de la oficina de divulgación cultural situado en el Palau de la Virreina(la rambla, 99). Fui allí un día a comprar unas entradas de la obra que representan actualmente en el Romea, la habitació blava(No la comento aquí porque me pareció superficial, el argumento podría haber sido utilizado para cualquier teleserie brasileñomexicana). Allí tienen un espacio lleno de folletillos en papel. La verdad es que aunque butxaca.com sea eficaz, a veces también está bien seguir teniendo un referente físico...cada papelito te recuerda un sitio, una apuesta, un bala en la recámara, un universo que explorar.
Pues bien, aquel día cogi uno de eso folletos pequeños de "time-out" gratuitos y dedicados al teatro. Esta tarde, como tenía poco que hacer, le dí un vistazo. Mi primera opción era ir al Lliure de Gràcia a ver "Els jugadors" pero las entradas estaban agotadas. Ojeando un poco más el prospecto culturilla me fijo en una foto que sirve para promocionar una obra en la sala Beckett llamada "Imatges gelades", de Kristian Smeds. Miro en el google donde está el lugar y me atrae, como siempre, la idea de ir cerca de la zona alta. Me decido y desembarco en el lugar. La entrada es interesante...desde el carrer Alegre de Dalt 55 bis se accede al local por una bajada. Ya desde un principio tiene uno la impresión de estar entrando a una cueva estrambótica, a una destilaría clandestina en los años de la ley seca. Se abre la puerta y entramos a un simpático bar encuadrado en un espacio de cuidada iluminación. La entrada nos sale a un razonable precio(13.50e). La gente va llegando un se toma unas cervezas...yo hago algunas fotos y miro al personal, modernillos gafudos como yo aunque de algo más edad. Pasamos a la sala que tendrá unas 40 localidades a lo sumo. Vamos, que no es un espectáculo de masas como pueda ser un Getafe-Sporting, por decir algo.
La obra regular. Bien interpretada pero demasiado difusa y literaria para mi...quizás me vayan más cosas psicológicas y sociológicas. La historia la resumiremos, por vagancia, haciendo un corta pega de la sinópsis de la propia web del teatro: "Imatges gelades són deu fotografies de la vida dels membres d’una família que viu al nord de Finlàndia. Són les fotos d’una mare soltera la força de la vida de la qual és l’odi; d’un nen mut ofegat que observa el món des del fons del riu i que ja era un home vell a la infància; d’un pare absent, igual com va estar absent el seu pare a la seva època; d’una filla que lluita per desfer-se del poder absorbent de la seva mare, i d’un pastor predicador que ha perdut l’esperança en l’ésser humà però que, així i tot, no aconsegueix perdre la fe. L’entorn de la família també inclou creences religioses sectàries i l’atmosfera del nord de Finlàndia amb el seu llenguatge brutal i líric. Imatges gelades narra històries de la vida dura i de la cadena de submissions que es mantenen generació rere generació. Malgrat tot, en el nucli més íntim d’aquesta vida s’hi troben el carinyo i l’esperança. El tema que nodreix l’obra és l’amor, que resulta ser tan absolut i decisiu que potser per a l’home és excessiu". Querría destacar por último la declaración de principios ambiciosa e internacional de un folleto que leí antes de entrar. En ella, el patrono de la fundación sala Beckett, el ínclito Benet i Jornet, nos explica los objetivos del proyecto, especialmente centrados en la dramaturgia contemporánea. En definitiva, otra Barcelona que reconocer. *PD. Hoy liberé en el mismo sitio donde vi que otros hacía lo propio(cerca de mi piso en arc-de-triomf)un libro que me regalaron si haberlo pedido en una conferencia.¡Buena lectura!

No hay comentarios: