www.ara.cat/

jueves, 3 de mayo de 2012

LA CATALÒNIA Y LOS ÁNGELES LIBRERÍA

Hace un tiempo indeterminado, cosa de algunas semanas, hice dos visitas libreras agradables. Fui primero a la librería catalònia, fundada por el editor y librero Josep Maria Cruzet, que le editaba a Pla en la Selecta. Si creemos el panel que nos informa del año de fundación del establecimiento, 1924, Cruzet la creó con tan solo 21 años. No creo que se encontrara siempre en el lugar en que se sitúa ahora, muy céntrico(ronda de Sant Pere,3).Efectivamente es así...lo constato tras entrar a su web y consultar la pestaña sobre la historia de la empresa(http://www.llibreriacatalonia.cat/cat/paginaParrafos.php?codigo=9). Les recomiendo que den una mirada a su galería de fotos de época(http://www.flickr.com/photos/catalonia_1924/sets/72157626669508048/show/). Leemos en su página también alguna noticia curiosa sobre su propietario. Parece ser que desde 1998 hasta 2002 perteneció al poderosos grupo alemán Bertelsmman.La página corportativa también nos dice lo siguente: "El gener de 2003 s’hi van incorporar les llibreries El Cau Ple de Lletres, de Terrasa, La Gralla, de Granollers i La Llar del Llibre de Sabadell i Baricentro". Entiendo que se incorporaron al capital y que por lo tanto esta librería es propiedad de otras librerías, pero vaya usted a saber.
Tengo que decir que lo que más me atrae de esta casa venerable es el diseño del espacio. Lo veo límpio, ordenado, de colores agradables. Nunca he ido a una presentación allí, a ver si me animo. La página web también aporta algunas datos suplementarios: "La Llibreria Catalònia té una superfície de venda destinada exclusivament a llibres de 800 m2 més 200 m2 de magatzem i 90 m2 d’oficines amb 20 treballadors.Compta amb una xarxa de 45 PCs, enllaçats en xarxa. L’estoc està informatitzat, i depassa els 90.000 exemplars, dels quals, més de 50.000 corresponen a títols diferents, amb gran representació de tots els gèneres i tipus, com és públicament conegut". Tras hacer algunas fotos, doy por concluida la visita no sin antes encargar "Opiniones moicanas" de Jorge Herralde(ed.Acantilado, no Anagrama).A ver si mañana paso al por él.
Subo hacia la Diagonal. Me dirigo a la librería Áncoa y delfín pero tras buscar en google su teléfono para saber hasta cuando está abierta leo lo siguiente en una noticia de la Vanguardia "No es la primera vez que una librería histórica cierra en Barcelona, pero ver cómo algunos de los establecimientos más emblemáticos de la ciudad van desapareciendo poco a poco desanima al sector. Áncoray Delfín, una de las grandes desde 1956, llevaba cuatro años luchando contra el impacto de la crisis y, finalmente, se ha visto obligada a poner punto y final a más de 55 años de historia. "Hacía tiempo que el negocio no funcionaba y al final nos hemos resignado a aceptar que las estructuras pequeñas ya no se aguantan, y mucho menos en el caso de las librerías", explica Eulàlia Teixidor, propietaria de Áncoray Delfín desde 1997(http://www.lavanguardia.com/libros/20120106/54244094703/crisis-acaba-ancora-y-delfin-historica-libreria-barcelona.html). También me entero por la misma notica que Jaimes, la simpática librería francófona, abandonará el paseo de Gracia en 2014. Lo raro es que hayan aguantado tanto en esta milla de oro condal. Decidido a ver más libros, reoriento mi excursión y acabo en la librería "Los ángeles", curioso ejemplo de librería de nicho fundamentalmente centrada en la autoayuda y la filosofía oriental, aunque no dejaba de haber algun Moccia y otros fast-seller. Compro unas curiosas rosas de SantJordi hechas de papel. Fue un buen día.

No hay comentarios: