www.ara.cat/

domingo, 6 de mayo de 2012

LOS VIAJANTES DE ALTAÏR, LA FNAC Y EL CINE DE AUTOR

Tarde de Sábado en Barcelona. Tras la visita obligada al Starbruks(esta vez fuimos al de Ferran)me dirijo a revisitar la fantástica librería Altaïr(Gran vía, 616). Este gran espacio, perfectamente decorado, ambientado y acondicionado, gira completamente entorno al viaje. Aprovecho la redacción de esta entrada para interesarme por su nombre. Tras mirar en wiki encuentro lo siguiente: "Altaïr Ibn-La'Ahad (االنسر في الطيران، والابن من أحد, del árabe, "Águila en Vuelo, Hijo de Nadie", respectivamente".
Altaïr es amplio, está lleno de mapas, planisferios, libros de viaje. Creo que el espírituo de tintín, milú y el capitán Haddock inunda toda la librería: novelas de viajeros, ensayos concienzudos sobre antropologías de pueblos remotos, historias de sahara, cuentos chinos....podemos encontrar una sección de películas aventureras e incluso una agencia de viajes en la planta inferior. Dispone Altaïr también de un espacio de conferencias donde experimentados viajantes y chamarileros nos explican sus azañas. Si el futuro de las librerías independientes pasa por generar un sentido de comunidad, aquí han aprendido muy bien la lección. Seguimos la visita y compramos un mapa del Everest para regalar. Observamos extasiados objetos africanos y del Ásia ignota, que nos impelen a descubrir mundos nuevos. Todo tiene un aspecto como de XIXe siècle, en plan spirou y fantasio. En la entrada encontramos un papel totalmente lleno de anuncios de gente que parte en viaje a sitios remotos y apocalípticos y que busca a un marco polo que los acompañe.
Tras este viaje selvático acudimos a la FNAC a repasar. La verdad es que ahora que voy a tantas librerías y que se apreciar mínimamente la selección de las librerías independientes de calidad, veo la Fnac de otra forma. No obstante, sigue siendo un lugar interesante para mi...mi educación y mis costumbres provincianas difícilmente puede dejar de recordar este lugar como una fuente inagotable de interesantes ensayos que han marcado época. Doy un vistazo general y hago algunas cuantas fotos interesantes. Me llama la atención el hecho de que "El talent" de J. Nopca, de la editorial de nuestros amigos de "Labreu ediciones" hay conseguido situarse en la zona de actualidad/novedades. Enhorabuena a Miquel Adam y a su equipo. Para finalizar la velada acudo al cine Aribau club, muy cercano, para ver una película del festival de cine de autor. Elijo al azar un film denominado "weekend". Se trata finalmente de una cinta sobre la homosexualidad masculina en Inglaterra. Pasable.

No hay comentarios: