www.ara.cat/

sábado, 25 de junio de 2011

UNA DE ESTRELLAS



Saludos a todos,

En estos días de tránsito, cuando el curso está acabándose pero aún no se acaba, aprovecho para leer algo de ciencia.Son lecturas poco habituales que refrescan. Creo que ya dije algo por aquí de que estaba recorriendo las páginas de un breve volumen sobre las matemáticas y la lógica. ¡Qué grande Bertrand Rusell!, la leche.

Bueno, el asunto de hoy irá de un resumen del interesante y bien escrito papel de un tal John Gribbin("Biografía del Universo", ed.Drakantos bolsillo).Veamos lo poco que pude entender....puede que nuestro universo no sea único, que no hubiera un único big-bag.Es posible que haya uno o varios universos paralelos que únicamente influyen entre nosotros a través de la gravedad. Solamente el 30% de la masa del universo está en forma de materia y a pesar de esto el universo es plano. Los agujeros negros están en el orígen de todo, también de la vida. El argumento antropológico: nuestra visión del universo está totalmente determinado por el hecho de que somos existentes, de que tenemos vida...nuestro sol es una estrella errante en el universo, formas de vida como nosotros solo pueden existir en sistemas y planetas estables como los nuestros.
Vida quiere decir inestable, lo vivo es forzosamente inestable. La vida involucra utilizar energía del entorno circundante para desarollar moléculas complejas, crecer y reproducirse. La vida siempre está relacionada con sistemas que están lejos del equilibrio químico. La vida se originó en las nubes de gas y polvo donde se formas las estrellas: todos los materiales de los que estamos compuestos vienen de estrellas: el hierro, el carbono, el oxígeno. Las moléculas que en nuestro planeta han formado la vida se encuentran por todo el espacio, no son un fenómeno exclusivo de la vía láctea. No obstante hay que señalar que aunque la vida sea rara cuando controla un planeta lo hace de forma persistente...no obstante, que puede existir vida en otros planetas no tiene porque significar que esta vida sea inteligente. Estamos en un momento especial en la vida del universo, como la edad intermedia y el big-bang y el gran colapso final, parece ser que este es el único momento en que criaturas comos nosotros pueden existir: ha pasado bastante tiempo para que las estrellas formen vida, pero no demasiado para que las condiciones de este universo la hagan imposible. No obstante, todo parece indicar que en el universo hay mucho más de lo que podamos ver, y quizás no lo podremos ver ni saber nunca. Somos lo que somos y vivimos en el mejor de los mundos posibles que permite nuestra existencia y por eso podemos conocer el universo en parte. "Lo que podemos observar debería estar limitado por la condición necesaria de nuestra presencia como observadores".

-Newton: "Para cada acción hay una reacción igual y opuesta"


-Alfred Rusell: "Man's place in the universe". De obligada lectura...

Bueno, como conclusión: aprendimos bastante cosas aunque no entendimos casi ninguna página. Me ha sorprendido saber que la vida viene de las estrellas y se origina en ellas; también son interesantes las múltiples amenazas que nos tiene el espacio preparado y nuestra nula capacidad para predecirlas o pararlas. Interesante la visión del sol como un megareactor nuclear y los aspectos positivos de los abujeros negros. Bueno, esta bien para alguien de ciencias humanas preocupado siempre por cosillas del medio y largo plazo estudiar de vez en cuando asuntos de estos que le dan a uno otro punto de vista.

No hay comentarios: