www.ara.cat/

jueves, 2 de junio de 2011

TMB: ¿Y USTÉ QUIEN ES?



Vuelvo, y se nota, a la agenda cultural.El partido de tennis se canceló por la lluvia...me refiero al mío en Barcelona porque Nadal juega mañana, el día de su cumpleaños, semi de RG con Murray. Hay que buscar un plan B. Los recursos en la ciudad condal son muchos..me entero por http://barcelonacultura.bcn.cat/ de que hacen un documental sobre el metro. Buena, vaya, sobre TMB, la entidad metropolitana de transporte. Es gratis aunque la web dice que hay que confirmar asistencia llamando.LLamo por probar pero nadie contesta. De igual, me embarco. El evento tendrá lugar en el cine Girona, situado en la calle homónima, número 175. Doy una vuelta por la Vila de Gracia. En el carrer Gran de Gracia recuerdo la primera entrada de este blog. Voy marchando para el cine...en contra de lo que esperaba está a tope la entrada. Poco a poco me voy enterando de que es una première. Pregunto si podré pasar y me dicen que espere a ver si se cubre el aforo. Me coloco en el fondo para observar a la tribu que se congrega. Son unos 70-80.Parecen conocerse entre ellos por pequeños grupos. Voy comprendiendo que son lo que han trabajado en el documental que, por cierto, se llama Metropolità. Gafillas de pasta, americanas combinadas con camiseta, bastante colonia...el personal está entre los 35 y los 50. Algunos encorbatados existen pero se nota que son los modernillos los que llevan en cotarro. Hay algunos fotógrafos y cámaras. La gente va entrando y me acerco a ver si me dejan pasar...tres o cuatro "sinentrada" como yo pasan. Yo me quedo dudando y se acerca una de los vips y me dice, educadamente y con interés:-¿Y usted quién es, de TMB, de alguna empresa?. Yo le digo que no, que soy profesor de instituto y que estoy interesado en el tema.Algo sorprendido de que alguien que no sea de su círculo, que no esté en el rovell del ou, en la movida vamos. Finalmente me da su bendición y un golpecito en la espalda con agradeciéndome el interés. Entro por tanto en el cine y en el club. Justo en la puerta me tengo que parar porque están haciéndose la foto el director y la troupe. Accedemos a la sala, que está bastante llena. Voy a cuarta fila. El director hace una breve presentación...7000 trabajadores de TMB mueven cada día a 2M de personas. A mi siempre me han interesado los sistemas y el de transporte especialmente. Cada vez que cojo el metro y veo lo bien que funciona lo encuentro fascinante. Quizás es esa capacidad de los de pueblo por sorprenderse de aquello que los de ciudad dan por hecho. El metro de Barcelona, de mediano tamaño por lo que creo, siempre está animado: exposiciones, conciertos, presentaciones de películas. Allá por 2007 estuve tentado de participar en un concurso de relatos breves sobre este metropolitano que recorre las cavernas que surfeamos, como ya dijimos por aquí.

Al final el documental fue bastante flojo. Tres-cuatro historias pegadas e intercaladas nada originales. No hoy quasi narrativa, nada extraordinario. Lo que más exito tuvo fue la historieta del bus de barrio de mi antiguo poble sec, con unas viejas que hacían bromas sexuales al conductor y cámaras. En definitiva, usaría para calificar el conjunto de la producción una palabra en catalán que me ronda por la cabeza esto días: barroer. Buen tema, interesante y lástima por el resultado, pero bien esfuerzo. Quedémonos con el intento de reconocimiento a la labor del personal de TMB que hace un servicio indispensable a una ciudad que quiere funcionar y proyectarse mundo.

No hay comentarios: