www.ara.cat/

martes, 7 de junio de 2011

COPENHAGUE Y LA SOLUCIÓ FINAL



Hace como un par de semanas fuimos al Teatre Nacional de Catalunya(TNC)situado muy cerca de mi piso como ya sabéis.Eleguí la obra porque no podía dejar pasar la oportunidad de ver y gaudir de un edificio tan espléndido y de participar de alguna manera de él. También la escogí por la temática.Copenhaguen es una obra larga que solo usa tres actores que, la verdad, lo hicieron magníficamente.

Trata de una reunión que tuvo lugar en esta ciudad entre los físicos Niels Bhör y el alemán Werner Heisenberg. El asunto de fondo es la bomba atómica y la carrera para conseguirla en el contexto de la primera guerra mundial. Como sabemos fue EEUU el que ganó la partida y la usó en Japón. Los dos científicos recuerdan su vieja amista, que se ve distorsionada gravemente por la ocupación alemana de Dinamarca y por los planes nazis de dominar el mundo. Entre comenatarios personales, discusiones amistosas que versan sobre la colaboración fructífera que se dio durante muchos años entre estos dos doctores el tema crucial sobrevuela siempre el escenario, llenándolo de tensión. Se supone que el alemán le propuso a el danés abortar entre ambos la posibilidad de que la bomba se creara. Claro, quería saber si los aliados la tenían ya y en que medida estaba böhr enterado. Finalmente, y aunque la trama se complica entremezclando asuntos personales, envidias científicas y comentarios ilustrativos de sus descubrimientos amenizados por la tercera en discordia, Margarida, esposa del danés, lo único que queda claro es que tras un breve paseo lo que el alemán le dijo a Böhr enfadó mucho a este y discutieron sin volverse a dirigir la palabra. No obstante, parece deslizarse un detalle: Böhr escapó de Dinamarca y se fue a EEUU colaborando finalmente con el proyecto Ophenhaimmer. Se sugiere que Heisenberg tuvo algo que ver...los límites del patriotismo y la amistad personal, el alcance de la enorme responsabilidad de los científicos cuando se relacionan con la guerra y la necesidad de reconstruir y seguir repensando una historia que no queda clara(simonini).

Ayer, con este tema como siempre en mente, hice los de tercero de ESO hacer una breve actividad sobre la bomba. Dos vídeos y una redacción para que les quede mínimamente claro que, aunque la amenaza nuclear no esté de moda, no ha dejado por eso de ser una de las primeras preocupaciones para todos.

Véase:
http://www.tnc.cat/ca/copenhaguen

No hay comentarios: