www.ara.cat/

domingo, 26 de junio de 2011

¿ESTUDIAS O TRABAJAS?: EL FIN DE UNA DICOTOMIA



Los textos de los domingos han de ser breves. Día cansado y para descansar, las resacas, las perezas prelunes y las limpiezas generales dejan en un estado de ánimo especial que sugiere reflexiones diferentes. Hoy comentaremos la decadencia de una fórmula de sobra conocida...frase típica del sábado noche, alternativa al consabido "¿como te llamas?", o a intentos de aproximaciones más innovadoras del estilo "vienes mucho por aquí" o "te invito a algo nena", aquí nos queremos interesar más por el sentido literal.

Se supone que la pregunta permite ubicar al personaje: o bien estamos ante una persona que aún no tiene empleo, que es bastante joven y que aún vive su día a día entre libros y clases o bien nuestro interlocutor es alguien que ya ha terminado la carrera o el FP de turno y ya es suficientemente madura para tener un trabajo, y por tanto ha dejado ya los libros y se dedica a ganar dinero. Evidentemente, esta información permite orientar el discurso al ligón de turno. Como decía el padre de un buen amigo mío: "Tan gran i encara vas a escola!". No entendía seguramente este hombre de otra época como el personal ingresaba casi en la treintena sin haber trabajado un solo día...y es que ya se sabe, la carrera de 5 años es realmente de 7 y claro si te vas de erasmus y suspendes algunas cosas pues perfectamente te metes en 9 ó 10. Y luego viene el máster, la beca postdoctoral y el chocolate del loro...

No obstante, señores, esto se tiene que acabar. Y es que lo que se lleva ahora y lo que se tiene que llevar si queremos creernos la estrategia de Lisboa y perdurar mínimamente en nuestro planeta mundializado con un nivel de vida debemos poner en marcha lo que se llama "éducation tout au long de la vie", que nos decía el amigo Jacobo Delors. Esto desde el punto de vista teórico está muy claro y es muy bonito, todos estudiando siempre, reciclándose para adaptarse al mercado de trabajo, haciendo el cursillo de inglés o de interné...y es una obiedad que algo hay que hacer para reciclar a los miles que trabajaban en la construcción....pero nos encontramos sin embargo con una generación que lo tiene todo sin hacer nada: móvil, portátil, DVD, PSP,OMC,ONU,PSC,CCCP y todo lo que puedan imaginar y por tanto no quiere estudiar nada...¿Para qué?. Y así la paradoja nos lleva a los conocidos Ninis, a una sociedad que ha perdido todo interés por el saber como tal, una sociedad en la que la verdad y el conocimiento dan igual y como mucho se usan para poner en el currículum aquel curso de autocad que hicimos sin ganas y del que no recordamos nada.Sigamos así y los chinos y tanti quanti nos pasarán por encima...o como he dicho tantas veces lo harán sí o si si no nos han pasado ya. Buen domingo perezoso y algo lector.

No hay comentarios: