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jueves, 30 de junio de 2011

LA REBELIÓN DE LA CAVERNA



Solo leer la noticia me sentí doblemente concernido. Os la pego primero para que seáis testigos...


Muchos estudiantes catalanes, indignados por las notas de Filosofía en la Selectividad

Los estudiantes no se explican las bajas calificaciones que han obtenido en esta materia

Vida | 30/06/2011 - 14:19h

Barcelona (Redacción).- La puntuación de la prueba de filosofía en la selectividad está provocando una gran polémica entre muchos estudiantes, que están expresando sus quejas en las redes sociales.
Es habitual que, al realizar las pruebas de acceso a la universidad o al salir las notas, los futuros universitarios se quejen de su dureza. Pero, normalmente, las protestas se reparten, de manera casi equitativa, entre las distintas materias propuestas. Este año, sin embargo, el fenómeno es coincidente en diversas universidades y se está concentrando en la prueba deFilosofía.
Muchos estudiantes catalanes se han quejado de las notas obtenidas en esta asignatura. Su sorpresa, en muchos casos, es mayúscula ya que pensaban que era la materia en la que obtendrían una mayor puntuación. Platón y Nietzsche fueron los autores a analizar en el examen.
El enfado es tal que incluso han montado una página en Facebook: Jo també estic indignat amb la nota de Filosofía a la Selectivitat 2011 (Yo también estoy indignado con la nota de Filosofía de la Selectividad 2011).
Las quejas proceden de alumnos que efectuaron las pruebas en distintas universidades: desde la Universidad de Barcelona (UB) pasando por la Autónoma (UAB). También desde la Rovira i Virgili, de Tarragona, han llegado protestas. "Yo estaba en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Rovira i Virgili de Reus. Mi media de Filosofía de bachillerato es un 10. La nota del examen de la PAU- Pruebas de Acceso a la Universidad-, un 5,5. ¡Esto es indignante!", denuncia Miriam Orós Ruiz en la página de Facebook abierta para la ocasión.
Ante la oleada de quejas, algunos estudiantes se están planteando pedir la revisión de examen.

Bueno, como decía conozco la harina de este costal. Esta claro que la crisis actual la han provocado los bancos y un sistema financiero controlado por 4 ricachos y que la fiesta le hemos de pagar ahora todos mientras que "ells", que diría Fuster, se van de rositas. No obstante, y esto es lo que aquí quiero denunciar, este clima de protesta legítimo tiene un peligro evidente: amparar las protestas desmedidas e injustas de aquellos que pretenden tapar sus vergüenzas escondidos en el cabreo general. Y no es por casualidad que una cierta juventud rebelde-bienestante, que quiere nota sin pegar un palo al agua, haya elegido nuestra querida filosofía. Bajo la idea preconcebida y absurda de que todo es opinable en filosofía pretenden que se les ponga una calificación alta o muy alta porque ha divagado de mil maneras sin rigor ni conocimiento. La lista de autores que se dan en 2deBat es cada vez menor. Claro, pobres alumnos, que se ven enfrentados al sapere aude! kantiano cuando ellos lo único que quieren es una determinada nota obtenida con el mínimo esfuerzo.Ya cuando yo estudiaba COU nos tirábamos un montón de tiempo con Platón...y no porque sea la base de casi todo, sino porque iba a caer seguro. Estoy seguro que estos indignados de pacotilla no se atrevieron con Friedrich. Ni lo olieron, se lo habían dejado, tenían la mente en blanco ya a final de curso cuando algún esforzado profesor trataba de cumplir el programa. Y es que la verdad y la mentira en sentido extramoral poco importaban si nos sabíamos de memoria lo del rollo de la caverna y la idea de bien clásica-platónica. Yo he estado presente algún año en alguna sesión de evaluación de 2deBat en la que se arreglaban las notas mirando las medias que necesitaban los alumnos-cavernarios para escoger la carrera deseada. Pareciera un ejercicio de servicio al consumidor, más que un ejercicio de sopesamiento de la actuación del alumno por parte de aquellos que, por designación del estado, detentan una parte importante de nuestra sociedad: el saber. Un saber mínimo y precario, pero que no debiera ser juzgado así, a la ligera.

Y ahora, a toro pasado, después de desconectar en las clases, de odiar aquellas horas de tedio y monodiscurso filosófico, de no hacer tareas ni esfuerzo alguno por comprender nada, viene la rebelión cavernaria. Eso sí, el "avalot" ha de ser cómodo, desde casa.Se hace como todo lo que hace esta juventud pantallesca, a golpe de ratón, desde el facebook. Debe enfrentarse Sócrates(recuerden, Sócrates died for law)de nuevo al Gorgias, al todo vale, al si yo tenía un 10 de media ahora he de tenerlo haya hecho lo que haya hecho...y es que la filosofía, repito, es entendida por estos grupos númericopostmodernostáctiles como el arte de decir cosas sin decir nada. Quizás comparten sin saberlo la tesis del célebre retórico heleno: si la verdad existiera sería incognoscible. Y por tanto, todo lo escrito en el examen de "filo" es correcto por el mero hecho de ser la opinión del alumno. ¿Quién son los profesores para suspender a esta pléyade de escépticos?. Ex contradictione quodlibet, por lo tanto de nuestro devaneo aporético y zizageante se desprende que merecemos mejor nota...quizás la adecuada para hacer nuestra carrera deseada, que coincide las más de las veces con la que abre la puertas a una profesión seria, lucrativa, que nada tenga que ver con las estúpidas andanzas quijotescas del mejor discípulo de Sócrates y de sus muchachos...

Atención, aviso a navegantes, no estoy retratando a toda la juventud.Pero sí advierto claramente de la tendencia del personal a dejarse llevar por estos indignados de salón o de ratón, que a golpe de click y algunas veces apoyados por unos padres inconsistentes, pretende sin más motivo que su propia mediocridad egoísta enjuiciar la ciencia de unos teachers a los que cada vez se concede menos valor. Así comienzan las persecuciones, con los apedreos verbales de ciertos Gorgias que quieren que la opinión de todos sobre todo sea válida. No confundamos la democracia con la dictadura de la sinrazón más numerosa.

PD: es evidente, y quizás sea una suerte, que algunos reductos nos quedan...no creo que los alumnosdemoscópicosofistas se atrevan tan fácilmente con las integrales.

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