www.ara.cat/

lunes, 28 de febrero de 2011

LAS BACTERIAS, LA CIENCIA Y LA INCERTIDUMBRE



De nuevo, como cada Lunes, acudo a buscar a amigo Ramoneda que siempre trae invitados. Les copio el ponente de hoy:

Avui a les 19.30h retransmissió de la conferència de Jorge Wagensberg

Segueix en directe la conferència «Si no fos per les crisis, encara seríem bacteris» per Jorge Wagensberg, físic, professor de Teoria dels processos irreversibles a la Universitat de Barcelona.

El salón se llena bastante. Ramoneda y el ponente entran por un lateral, de forma sorpresiva, con cierto sentido escénico. He aquí más o menos lo que se dijo...

La crisis es normal. Estamos llegando al límite del planeta, provocamos cada vez más crisis. Para que un cuerpo no muera debe intercambiar constantemente tres cosas: energía, materia e información. La siguiente ecuación explica todas las crisis sistémicas: complejidad+adaptación a la incertidumbre=incertidumbre(complejidad del resto de mundo)+acción. Lo más cierto del mundo es que es incierto.El ser vivo, aquello que está vivo, trata de reducir la incertidumbre para estar vivo. ¿Si la incertidumbre aumenta que puede hacer la complejidad para perseverar?. La presión de las crisis lleva a la innovación. El cerebro se creó para moverse, para salir de casa. La memoria para volver. Ante una crisis: o me muevo, esto es, busco entornos con una incertidumbre más reducida, o genero más conocimiento-acción que lleve a gestionar mejor la incertidumbre y por tanto a reducirla. La TERCERA vía y más relevante: puede cambiar de identidad y sobrevivir así a un entorno nuevo.

Teniendo en cuenta que, como dijo Spinoza, todo tiende a perseverar es su ser, la gra pregunta es: ¿ante la crisis como puedo preservar mi identidad?. Si cambio pero mantengo mi esencia puedo engañar a la incertidumbre: soy yo pero ya no soy yo. Por tanto progreso y supero la crisis. Si la incertidumbre crece, si cada vez hay más competencia por los recursos y sobrevivir es más complicado, puedo ASOCIARME Y CAMBIAR DE IDENTIDAD. De individuo a manada(de estado-nación a UE, estaba pensando yo. Cuando decía crisis yo pensaba en globalización, bien sur).

Cuando la incertidumbre del entorno baja entonces debo aprovechar para atesorar conocimiento para mejorar mi sistema ante la próxima crisis. Aprovechemos los millones de años de evolución natural, copiemos a la madre tierra. Si ella no ha tenido inteligencia rectora y ha ido haciendo avanzar el mundo a golpe de mutación, al menos si ha tenido algo que a nosotros nos falta: tiempo. ¡Le dijo el perro al hueso!. ¿Se quedará Europa en bacteria?.

No hay comentarios: