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miércoles, 14 de diciembre de 2011

NUEVAS Y VIEJAS TENDENCIAS

Hoy realizaremos una entrada que tratará dos temas. En primer lugar querría hablar brevemente del mercado de la telefonía móvil. Siempre estoy atento a los movimientos estratégicos de las compañías. Es una mundillo, que como ya saben los lectores de este blog, me interesa. Voy a resumir las tendencias: Orange me parece, a día de hoy, la oferta más razonable. Se mantiene en una línea clara y tiró el mercado hacia abajo con las tarifas planas. Yoigo, mi actual compañía, ha quedado algo desdibujada con las grandes bajadas de Orange y moviestar. Sigue tratando de seguir una línea diferente, pero aún le lastra en parte su imagen y las pocas tiendas que tiene. No obstante, hay que reconocer que ha contribuido al animar el cotarro. La más perdida de todas, con diferencia, es Vodafone. No sé que tal lo hace en otros países pero sus resultados en España son pésimos. Su publicidad muestra lo perdido que está: desde el infantil e insulso eslogan "tarifas gatuitas" a su campaña mediocre sobre su gran cobertura. Muy visto y desfasado. Como casi siempre la más interesante de todas es moviestar. Ya comenté la deleznable campaña que está poniendo en marcha actualmente en la que banaliza la democracia con sus pseudo asambleas 15-M. En la plaza de Catalunya hay un cartel enorme de la compañía que, refiriéndose a no se que tarifa nos dice, "Els catalans ho hem decidit". Solo falta que Taradellas salga al balcón de la plaza de Sant Jaume y diga: "Catalans, catalanes, ja està aquí la nova tarifa per parlar amb tothom". Lamentable, de juzgado de guardia. De nuevo la publicidad se come todos los referentes, toda la cultura existente, y la transforma en proposiciones de venta. Y después está su agresivo intento de captar a los chavales de tarjeta con su oferta de 3 céntimos minuto(nos recuerda a aquel gran acierto que fue ofrecer blacberrys a la muchachada). Bueno, otro somero comentario sobre nuevas tendencias publicitarias. En plena campaña de promoción de la película de crepúsculo(creo que se titula "Amanecer")vi un cartel de la película en un lugar extraño; el sitio en cuestión era un banco, el bankia de la esquina. ¿Cómo conseguir sinergias en la era multicanal, en la época del hipertexto, de las plataformas múltiples, de la fragmentación de audiencias?. Una ejemplo interesante: promociono una película y al mismo tiempo atraigo a mi banco a un público joven que normalmente no miraría las ofertas al carecer quizás de nóminas e interés por las cajas transgénicas recientemente fusionadas.

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