www.ara.cat/

domingo, 4 de diciembre de 2011

CONTRA RUIZ Y LOS DEMÁS

Ya se arrima la navidad. Y, tal y como dejan claro mis apuntes sobre el sector de libro y el mundo editorial, se acerca la segunda temporada de venta más alta de libros(junto con Sant Jordi, aquí en Catalunya): la navidad. La verdad es que estas fechas en las que algunos, los menos, recuerdan a Cristo y su sacrificio, son propicias para vender lo que sea. La hipermodernidad hueca y megaconsumista vive su máxima catarsis, su punto de no retorno ritual.

Y ahí está el libro, como cualquier otra "commodity", para ser consumido. Con buena vista se puso en marcha recientemente el lanzamiento de la tercera novela de la tetralogía del barcelonés Carlos Ruiz Z, que igual que Rodríguez Zapatero y Pérez Rubalcaba, vive de su segundo apellido. Continuando la saga comenzada con "La sombra del viento", viene "El prisionero del cielo". Aquí esta Planeta, el mayor grupo editor en Español, con su lanzamiento estrella de la temporada. Los invito a no perderse el vídeo-trailer. Sí, un libro con trailer; http://www.carlosruizzafon.com.

En la época del fast-seller, en la que las cadenas de librerías tipo FNAC y Casa del libro se comen al librería de la esquina, aquella en la que el librero conocido trataba de orientar al cliente sobre su nueva lectura, aquella en la que los que nos atendían no eran mero "staff" subcontratado, lo que predomina es el star-system de los autores, los productos de lanzamiento masivo y rápida rotación. El fondo de catálogo quedó atrás...hay que pagar altos alquileres y la promoción y el márketing, cuando no el merchandising, exigen beneficios por ejemplar de un 15%-20%. Con el analfabetismo funcional campa por sus respetos, la fábrica de sueños de la baja literatura engendra monstruos. Y hay en juego pasta, mucha pasta...los autobuses de Barcelona pasean con grandes imágenes del libro de Ruiz. El eslogan tiene un sentido unívoco, una intención evidente: te emocionarás como la primera vez. Queremos traer por lo tanto al recuerdo el primer libro de la serie, no el segundo. Recuperemos las palabras de Ruiz en una reciente entrevista: "El prisionero del cielo es "una novela más luminosa, menos oscura y ambigua que la anterior; sabía que los lectores se iban a enfadar conmigo por liarles pero estaba previsto así", se defendía tácitamente ayer. Una tesis que remachó al asegurar que ahora "se dan las claves para interpretar el libro anterior, los hilos se van atando y eso generará una lectura más acelerada".

La defensa no tiene nada de tácita. Desde luego, mira que liar al público. ¡Qué osadía para aquel que quiere vender!. Nada de complicar la cosa...el que dólares quiere ganar lo esperado ha de dar. Y es que, como advirtió Radio futura, Ruiz fue por la mala senda. Y el negocio se resintió...never again please. Hay mucho en juego.

No hay comentarios: