www.ara.cat/

miércoles, 11 de mayo de 2011

VUELCA DE TUERCA: MÁS SOBRE SIMONINI







Tarde soleada de Mayo en bcn. Acabo mis cosas sobre las 18h.¿Cuál es el plan para hoy?. Como a anibalS, nos gusta que los planes funcionen. Voy al Teatre Nacional de Catalunya(TNC), que queda al lado de mi piso. Saco unas entradas para mañana, para la obra Copenhage que va de la gestación de la bomba nuclear en los años 40'. Giro y voy a marina, hacia plaza de Catalunya. Hago un par de recados pendientes. El sol luce y la tarde es agradable, tranquila. Hoy además a ser Sant Anastasi, fiesta local de Badalona he ido con más tiempo a todos los lados.

Voy al Instituto Italiano de Cultura a escuchar una conferenza de una tal...bueno, seamos modernos y hagamos el cortar-pegar: “IL CIMITERO DI PRAGA”,a cura della Prof.ssa Maria Teresa Marnieri, Universitat Autònoma de Barcelona. Recuerden que ya leímos y comentamos el libro por aquí. La profesora se centrará en la parte de la novela que trata de la expedición de los 1000 de Garibaldi a Sicilia. Este año es el 150 aniversario de la unificación Italiana(1861, lo sabré yo que me salió en la selectividad, primera de la UMH) y hay que celebrarlo.

La docta en cuestión habla con entusiamos, gesticulado mucho, y sin papel alguno. Son muchas las cosas que comenta en unos 45m. Lo primero que hace es agradecernos que hayamos venido en un día en el que el Barsa juega y puede ganar la liga. Siendo italiana no le haría falta vivir aquí para saber que el Calcio es el relato dominante y que abandonarlo, manque sea por un momento, tiene mérito.

Hagamos un poco de réperage de lo que recuerdo, de lo que más me ha llamado la atención. Digamos que las palabras entendidas amplían mi visión del libro. Todos los personajes del libro, excepto el Simonini-Abate de la píccola son reales!. El gran mérito de eco es construir un personaje colage y explicarnos como las historias verosímiles e importantes históricamente, como el affaire Dreyfus y la expedición de los 1000 son presentadas de forma obscura y abyecta por Simonini. La profesora recalca el carácter repugnante, absolutamente negativo, de Simonini. ¿Acaso lo qué quiere Eco es mostrarnos como el punto de vista condiciona la narración?.La respuesta es sí...todo el libro muestra lo relativo de las verdades de las historias que se nos cuentan. Eco quiere mostrarnos como en nuestra época del interné, del está pasando y los estás viendo, nos quieren vender duros a 4 pesetas. La necesidad de buscar la verdad sigue existiendo. Y la cosa está más complicada que nunca...se menciona a Bin Laden y a la rocambolesca historia de su muerte reciente. ¿No parece una trama novelesca e inverosímil escrita por el falsario Simonini está muerte bizarra, estos vídeos caseros de un anciano nada temible viéndose a si mismo en la TV, recordando metido en una mantita sus tiempos de gloria?...¿Y el abandono del cadáver en el mar?. Y que sabemos, y que sabremos nosotros...Eco por tanto nos hace una apelación directa a buscar, a interpretar, a verificar...a crear realidad no solo a consumir la ya creada. Y es que todos son historias que nos contamos y que nos cuenta...el folletón más consumido del país, el enfrentamient Mou-Barsa, me viene a la mente. Guardiola, queridos, ganó en el partido en la rueda de prensa de antes del encuentro final. El porque mouriniano quedó destruido por el relato de guardiola: el catalán le dio la champions del teatro, de los MMCC y le dijo que era el puto amo. Y es que mou es un Simonini falsario que nos vendió 1000 folletones, un por cada uno de los garibaldianos: que si el calendario, el dopaje del Barsa, los árbitros, la UEFA, la FIFA o como dijo el roncero del cracovia el diosarato. Bueno...acaba de pitar el árbitro. El barsa es campeón porque buscó sobre todo el fútbol. Y es que si el cementerio de Praga nos muestra la necesidad de buscar la complicada verdad-realidad o al menos de pretender alcanzarla, yo creo que este año y en estos últimos tiempos el barsa nos mostró que se puede ganar al fútbol jugando al fútbol. Y si nos gana el mánchester el 28, que sea jugando. Queremos que gane el barsa pero no confundimos del todo nuestro deseo con la realidad.

PD: en consonancia con el post(entrada)una pequeña trampa. La foto con la bandera no es del IIC!

No hay comentarios: