www.ara.cat/

lunes, 16 de mayo de 2011

DE ANSIAS Y MEDIOS



He leído recientemente un libro del geógrafo françois Thual titulado "Les crisis identitaires" o algo así. En él hace hincapié el francés brevemente sobre el papel de los medios en la subidas indentitarias de este mundo postmoderno. Y es que los medios son consumidos...cada día muchos de nosotros(casi todos)nos sentamos delante del la TV o el ordenador para consumir nuestra ración diaria de actualidad(deportiva, económica, cultural,rosa,etc). Hay que saber que está pasando...necesitamos hablar en el bar y en trabajo. Así el mundo interior pierde fuerza y originalidad y vamos convirtiendo nuestras psiques en piezas intercambiables y baratas de ese Ford-T revolucionario, primer automóvil del consumo de masas.

Al barsa le dieron la copa de la liga ayer, según veo en las fotos en mi acto de comunión diario con el mundo. ¿Pero cómo le dan la copa si la liga no se ha acabado?. La respuesta es clara: los medios llevan tanto tiempo anticipando el evento, contando cada punto, diciendo que cada victoria es decisiva, generando ansias y expectativas, que no se puede esperar más. La cosa ya está hecha...ya está muy desgastada. Al madrid le dieron la copa del rey la misma noche. Es por esto que a Ramos se le cayó. Nadie meditó nada, todo fue puro événement. No sé si es un falso recuerdo pero creo que antes estas cosas no eran así...al menos no con competiciones como la liga. Creo recordar que el barsa y otro equipos recogían el trofeo en septiembre. Pero nada, eso se acabó. Vivimos un momento de puro presente...y es que, desgraciadamente o no, hay liga todos los años. Y eso es lo que hay que ocultar, la verdad que uno sabe. Aquellas culturas cíclicas donde la repetición era en centro también tenía defectos, por supuesto. No tengo nada en contra de la idea de progreso pero no por eso dejo de denunciar ciertos excesos de la modernidad. Y yo hago este post raduo e inmediato porque vi la foto esta mañana y quiero ponerlo por escrito, sacármelo de encima.No sea que en dos días me olvide....

No hay comentarios: