www.ara.cat/

lunes, 9 de mayo de 2011

CATALUNYA-ANDALUCIA EN EL TREN



Otra de trenes. Por una peripecia particular acabo embarcado en un arco, que es el ferrocaril que vienen de andalucía y tiene parada término en Sants-Estació. Un cambio de aires respecto de mis habituales talgo y euromeds.

Nada mas entrar ya se nota otro ambiente.Hay más ruido, para comenzar. Ciertas palabras olvidadas surgen a la superficie. Es una hablar rural, pigmentado de dichos y expresiones que hacen referencia a animales y al campo. La familia tiene un gran peso en las conversaciones. Se juega a las cartas, se cantan canciones(una sobre el Ebro y una virgen)y uno hasta reclama una guitarra. La mayoría del pasaje lo componen viajeros de 50-60, que han ido a ver a algún bautizo, boda o comunión. Una señora por ejemplo dice en sentido figurado "son mucho hijos, ya no quiero más". Son esos hijos de andalucía que poblaron catalunya en los 50 y 60 sobre todo. Los que la construyeron y se fueron aclimatando. El último expresidente de la Generalitat se llamaba Pepe y era de Iznájar, Córdoba. Todo un signo de esta Catalunya compleja...són el altres catalans. Otra señora habla, orgullosa de que su nieto pronunciara un pregón a no sé que virgen local catalana con perfecto acento autóctono. En este tren viejo veo por primera vez fumar al personal en un recodo. Ahora, escribiendo este post, me doy cuenta de que nadie miró mi billete, ni a la entrada ni a la salida. todo queda en familia. Ya por el final se oye una voz casi a gritos decir:-Maria, cuenta esa poesía tan bonita que tú sabes, esa poesía que dice "Me gusta musho Andalusia, pero mi catalunya!". Maria finalmente no nos deleita con su arte...llegamos todos finalmente a Barcelona. Como llegaron aquellas generaciones a su américa particular, a su mundo nuevo. Por supuesto todos los nietos eran del barsa, o eso se desprendía de sus conversaciones.

PD: ¡hoy es el día de Europa¡.¿Alguna mención en algún lugar?

No hay comentarios: