www.ara.cat/

lunes, 2 de mayo de 2011

JAPON(VII):THE GREAT SCAPE: LA LARGA MARCHA HACIA NARITA



Último capítulo de mi viaje al Japón. Esta vez sin guía ni anotaciones de comentarios sobre aspectos sociales y culturales del país nipón. Me levanto a las 6am. No sé siquiera si podré llegar a Shinjuku. ¿Se habrá restablecido el metro?. Hay que intentar llegar y si hay problemas...el metro funciona bien. Hasta aquí no hay problema. Antes del terremoto me había pasado en recepción una hoja con las 3 formas estandart de llegar a Narita. Yo llegué a Haneda, que está únicamente a 8km del centro. Pero no, este está lejos...yo entonces pensaba que a unos 60. Realmente está a unos ochenta.

De las tres vías para alcanzar la meta elijo el Narita express, tren directo que llega en una hora y medio. Sobre las 7am llego a Shinjuku. Intento enterarme de si hay tren y no me aclaro...más bien no se aclaran ellos. Me pongo en una cola donde alguien amable me indica el tiquet que he de compra.¿Narita exprés?, ¿Seguro...?. Como nadie me indica nada en contrario compro un ticket de 13 yenes. Voy al andén y me despachan sin dejarme entrar. No alcanzo a comprender si hay tren o no. Voy de aquí para ya y nadie parece entenderme ni querer hacerse entender. Al final cojo a un policía joven y ya con tono vehemente le digo en serio lo que quiero. No me separo de él en 10 minutos, insisto que me acompañe.Yo digo Narita express, today. No digo nada más....al final creo entender por fin, tras acompañarme el policía a preguntar que no va a haber tren en todo el día. ¿Por qué metro sí y tren no?.Ni lo sé ni me importa.

Activamos el plan 2. Un bus hacia el aeropuerto sale de algún lugar de la estación. Lo busco. El transporte por carretera no tiene porque estar afectado. No tardo mucho en ver gente en una cola de taxi con maletas. Claramente van al aeropuerto. Les pregunto y estos sí hablan inglés.No habrá autobús today.¿Por qué?. Ni lo sé ni me importa. El plan C del la hoja que me dieron era un largo viaje en metro(más de 2h)con varios transbordos. No me fío del metro. Creo que este personal de aquí ha llegado a la misma conclusión que yo: o se llega en taxi o no hay vuelo hoy. A la cola pues.

Los taxis son escasísimos...siguen sobreocupados por el colapso del metro, supongo. Pronto veo que hay gente que comparte taxi. Hay que esta vivo, la cola se puede eternizar. Incluso si tu avión sale a las 15h y está supuestamente retrasado según la página de KLM.Determinación pues. Me avanzo a preguntar a uno con cara de occidental(y que por tanto puede entender 3-4 palabras de lo que digo)y le digo que si puede compartir taxi. Pasa de mi claramente y me dice que ya comparte con otra gente. Insisto y nada. No obstante, una japonesa joven que va con su madre y un montón de maletas y que está justo detrás del pasota se ofrece. Tienen mucho equipaje, eso es lo único. No sé si cabremos los 3 con los equipajes de los 3. Pero bien, he adelantado unos 14 puestos. Son como las 8am, con 60-80km no puedo llegar tarde. Tras 15min viene un taxi. Por suerte cabemos, aunque apretados. La verdad es que me están haciendo un gran favor, no creo que piensen en el dinero. Desde luego yo no he hecho esta maniobra para ahorra 20-50 euros. Nada, que dentro de 40min estaremos en el aeropuerto. ¿habrá vuelo hoy?. Salimos del centro por un cinturón periférico. Pasan unos 20min. De repente el taxista maldice...el desvío de la autopista que pone Narita está cortado. Para resumir: vamos avanzando lentamente y entrando un atasco tras otro. Paso una hora, luego 2. Cada vez que quedamos atrapados no nos movemos como en 40 minutos. El taxita valiente, un señor de unos 60 con corbata busca su camino con su jps. Va mil vuelta de aquí para allá por vía secundarias para salir del laberinto. Yo voy, gracias a una enorme amabilidad inusitada por parte de mis desconocidas acompañantes, voy delante. No me quito la chaqueta en todo el viaje. Veo pasar las horas. Ellos hablan por ratos en japonés. Me entero no obstante que las chicas con canadienses de nacionalidad y chinas de origen. Pero la pequeña, la que ha tenido toda la inciativa de embarcarme, habla inglés conmigo, chino(creo)con su madre y japonés con el taxista. Pasan 9h.9h.Solo hicimos una parada de unos 10min. Nuestro destino era en un primer momento la estación de Chiba.De allí sale un tren que se suponía que rápidamente nos llevaría al aeropuerto. Eso fue lo que buscamos durante horas y horas...pero cuando llegamos estaba la estación colapsada. Los trenes parados de nuevo(¿Por qué, que diría mou?). El taxista valeroso es determinado. Nos lleva al aeropuerto. En unas 2h, tras múltiples vueltas inacabables en el tramo final con unos pequeños atascos finales, vamos llegando. Son las 15'20h. Supongo que, si ha avión, llegaré. Las chicas bajan en la T.1 y me dejan la mitad del dinero(à peu près). Querría pagarles todo pero el taxímetro marca 500 yenes y no tengo tanto. Me despido.Paramos en T2 como a las 15'25h. Intento pagar con tarjeta. A pesar del diálogo de sordos el taxista valeroso y yo entendemos que mis tarjetas no funcionan. Yo llevo cierta prisa por ver que pasa con mi avión. Salgo y veo que mi avión sale las 15'40h. Corro a un cajero, tengo que pagarle a este hombre que se ha pegado una paliza terrible. ¿Funcionará la tarjeta?..¿Valdrá mi pin?. No tengo tiempo de pensarlo. Funciona todo a la primera...tardé unos 4min en encontrar el cajero. Vuelvo y le tiro el dinero al taxista. Creo que le di 100 yenes de más...por toda despedida un: I have to go!. No sé si lo entendió. Cojo las maletas y voy al boarding. No me dejan subir, el boarding se ha cerrado hace 5 minutos. Dos holandeses se encaran indignados con las azafatas porque hay un pasajero que ha llegado un poco antes pero como solo lleva equipaje de mano lo dejan subir. Yo me siento tranquilo, enseguida me digo que lo he hecho muy bien, lo mejor que se podía prácticamente. Estoy contento. Se van uniendo viajeros que han perdido el avión. ¿Cómo ha llegado alguien antes que yo aquí?...¿Qué han salido a las 4am?.Pasa como una hora...nos recolocarán mañana en el vuelo de las 12h. Ok. Además no tendremos que pagar.Ok. Duermo en los bancos del aeropuerto.Unas 6 horas pero bastante bien...la tv molesta bastante. No paran de hablar del terremoto. Pero me duermo.A veces cuando apoyo la cabeza en la mochila hoy la tierra temblar un poco. Me despierto como a las 6am.El boarding es como a las 9h creo recordar. He quedado segundo en la cola. Finalmente embarcamos...en el control me dicen que no puede llevar 2 mecheros solo uno. LLego a la zona de boarding tras el control de pasaporte. Los relojes colgantes que marcan la hora tiemblan un poco...la tertulia de la CNBC habla del terremoto y no sé si saldremos, si se partirá la pista o su suspenderán los vuelos vaya-usté-a-saber-porqué...Al final embarcamos y el avión despega. Recuerden viajamos a favor de la hora...por lo tanto llegaremos a las 19h hora de España/Francia/y Amsterdam, que es donde vamos. Llegamos a Holanda. Bienvenido ciudadano de la UE. Como queso gouda. 3-4 horas después cojo el vuelo a Barcelona...llego sobre las 23h a Barcelona..¿Cuánto tiempo llevo viajando desde que salí de Hatagaya?, ¿existe Hatagaya?,¿Qué fue de aquellos-estos recuerdos?...llego a mi piso sobre las 13 después de coger dos autobuses.¿Qué es un viaje en bus ahora?, ¿se le puede llamar viaje?. Me acuesto como a las 2am, tras mandar unos mail. He aguantado maldurmiendo por muchos sitios. No parezco cansado...pero lo estoy. Duermo 18 horas seguidas. El viaje, amigos, terminó.