www.ara.cat/

miércoles, 12 de agosto de 2009

ZARAGOZA





Comencemos por el principio.Me planteo un par de entradas por ciudad visitada,¿lo cumpliré?...no lo se.

Partimos de Valencia como dije...cojimos el desvío en Sagunto hacia la capital de Aragón.Rápidamente supimos que estábamos en la "autovía mudéjar".Símbolos por toda la autopista nos lo recordaban...hicimos una parada en un merendero solitario, a mitad del camino. El silencio invadía todo...una pequeña gasolinera y un pueblo perdido y muy poco habitado nos recibieron. A mi me recodaba a los tiempos en que visitaba la provincia de Albacete.

Llegamos a Zaragoza...buscando en wikipedia me entero que es la quinta ciudad de España con unos 670.000 habitantes.Curiosamente la mitad de la población de toda la región vive en la capital. Atravesamos la capital en coche desde la avda. Césareo Alierta hasta la romareda. Aunque solo estuvimos una tarde creo que nos hicimos una idea de la ciudad. La plaza de Pilar, el Ebro por supuesto, el barrio antiguo llamado el Tubo, el monumento al justicia de Aragón(símbolo de la independencia regional, muy apropiado en esta nueva España de las autonomías), Ibercaja, la estatua de Goya(genio local),mucha guerra de la independencia en el callejero y en los cerámicas. Un cierto aire a Madrid por doquier, una similitud intuida.

En el corte inglés me compro una breve historia de Aragón.En la Comunidad Valenciana, aunque casi todos los hayan olvidado, hay mucho de aragón. Hace poco leí que el dialecto propio de Valencia capital y entrono el "apitxat", era una valenciano de influencia aragonesa. También recuerdo como viendo en C9 las fiestas de Morella puede observar un grupo de valencianos vestidos de aragoneses cantando en valenciano catalán.

Seguiremos informando...

*En las fotos la plaza del pilar(vista semigeneral)y un edificio oficial(creo el ayuntamiento)

No hay comentarios: