www.ara.cat/

lunes, 24 de agosto de 2009

VUELTA A BARCELONA






Aunque dejo pendiente para muy pronto un pequeño apunte final sobre Montpellier quería celebrar la entrada número 100 haciéndola coincidir con nuestra llegada a Barcelona.

El blog enviedebarcelone vuelve la ciudad(y al espíritu)que lo vio nacer. Las calles que inspiraron las primeras entradas vuelven...

Salimos de Montpellier por la mañana. Cogimos bastante tráfico hasta la bifurcación barcelona-Toulouse.Luego la cosa se aclaró....el paso de los pirineos por Perpignan fue muchísimo más sencillo que por Somport. Una aduana desierta y sin barreras nos recordaba que existía sengen. Yo, que ya había pensado en algunas ocasiones, cuando conducíamos por carreteras secundarias en el trayecto de Pau a Tarbes de Eta, me volvó a acordar de la banda al pasar por aquel descontrol...y es que no se le pueden poner puertar a la Unión.

Solamente hicimos dos paradas; una justo antes de pasar la frontera en una estación de servicio llamada village catalán.Ahí pude comprobar como es sentimieto catalán también existe al otra lado de la frontera. Reminiscencia evidente del dominio de la Corona de Aragón sobre estas tierras(París y l'Ille de France quedan muy lejos), la gente aun muestra estas raíces poniendo pegatinas del burro(el símbolo catalán frente al toro español)en sus coches de matrícula francesa.

La segunda parada la hicimos a una media hora de BCN, pasada la provincia de Gerona sin dificultad. Ya a principos de la tarde entramos a la ciudad condal y tras orientarme con el mapa y las paradas del metro llegamos al hotel sin mucha dificultad.

Por 60e la noche tuvimos habitación en un hotel de tres estrellas, el ronda, situado en la plaza Lesseps, muy cerca del barrio de gracia, en la línea verde(la mía).

Ya en la habitación nos volvimos a acordar de ETA. Después de atentar en burgos en una casa cuartel sin producir víctimas(a mi me recordó al atentado en la casa cuartel de ZGZ de 1987, historia que pude repasar antes de ir a la capital de Aragón)y de matar a dos guardia civiles en Mallorca el 31/07, antes de salir de viajes, los asesinos terroristas ponía justo el día de nuestra llegada (11/08)unos 3 artefactos explosivos con un doble objetivo: minar el turismo de la Isla y burlarse del estado de derecho y del cerco policial de Rubalcaba. ¿Un regreso triste al propio país no creen?. Allí estaba yo, bastante cansado con los ojos medio cerrados en la cama del hotel, sobre las 18h escuchando la primera y recordando otros atentados veraniegos, sobretodo los más relacionados con uno mismo, a saber: el atentado en Santa Pola de 2002 en el que murieron una niña y un hombre mayor(mis padres escucharon la explosión y yo estaba en Irlanda)y el atentado de Alicante del verano 2003, que provocó el final abrupto de mi clase de francés y un corte de carreteras en que me vi involucrado(fue en el hotel Bahía, casi frente a la plaza de mar y no causó muerto).Bueno, como se ve mis viajes de verano van ligado lamentablemente a recuerdos de eta.

Pero volvamos a cosas más agradables...¿A qué habíamos vuelto a Barcelona?. Fundamentalmente a ver la ciudad de nuevo, a revivirla y a reencontrar amigos y lugares. De esto hablaré en mi próxima entrada...

*en las fotos: parada de Liceu, cerámica de portaferrisa,clara motorista y la rambla

No hay comentarios: