www.ara.cat/

martes, 18 de agosto de 2009

TOULOUSE







¿Qué decir de Tolosa de Francia?.Antigua capital del reino de los visigodos, luego establecidos en España, a mi me pareció una ciudad tranquila y agradable.

Estructurada entorno al canal de midi(frente a él se encontraba nuestro hotel d'Orsay, côte cana,a la altura de la estación),y el rio Garonne(garona)cuenta con anchos bulevares(Carnot,Jean Jaurés).El centro de la ciudad gira entorno a un doble polo.Por una lado la place Wilson(decicada al presidente de EEUU, no se aun porque)y la place du Capital, donde se encuentra el Hôtel de Vile.

La ciudad es plana y no carece de animación nocturna, si bien discreta para lo que un español acostumbra. Plazas con flores y restaurantes varios jalonana la marcha.

Se la conoce como la ciudad rosa, supuestamente por sus fachadas de colores, pero nosotros no vimos ninguna. Más bien se caracterizaba por sus productos relacionados con la violeta. Se puede encontrar cualquier cosa con sabor/olor/color de violeta : mostaza y té compramos nosotros.

Dimos una paseo entretenido siguiendo el rio cruzando algunos de sus puentes.El estadio del Tolosa está situado en una isla sobre el río(perdonen el galicismo), aunque nosotros, a causa de la pereza y el sol, no lo pudimos encontrar.

Los nombres de las calles están en bilingües, esto es, en francés y occitano.El occitano es prácticamente un calco del catalán(ya en valencia un amigo belga me informó que el occitano es idéntico al aranés).

Son también destacables algunas iglesias de la villa, aunque este apartado no me ha interesado demasiado nunca. Es bonita la mediateca que se encontraba justo al cruzar al canal saliendo de la avenida Jean Juarés.

A este importante dirigente histórico socialista, natural de la villa o de los alrededores por lo visto(fue concejal de Tolosa de Francia), le estaba siendo dedicada una exposición. A mi Jaurés me lleva a mis tiempos de estudiante de historia contemporánea de Europa, y me recuerda lo poco que aprendimos de la historia de Francia. Me recuerda a la SFIO, cuyo nombre ya nos habla de internacionalismo de la época.

Dice wiki sobre Juan Juares: Miembro de una familia burguesa de provincias, obtiene el número uno en el acceso a la Escuela Normal Superior de la calle de Ulm en 1878 y el número tres en la oposición a la cátedra de filosofía en 1881. Ejerce como profesor en primer lugar en Albi, y más adelante en Toulouse en 1882 en donde ejercerá su cátedra de maestro de conferencias en la Facultad de Letras.Jaurès funda el periódico l'Humanité en 1904.En 1905, participa en la fundación de la SFIO...y etc, etc.

En general y terminando ya una ciudad bien dimensionada, de líneas claras y agradable para pasar unos días.Tras dormir un par de noches en Toulouse partimos por autopista hacia Montpellier.Dejamos pues la región del midi-pirinée para adentrarnos en el languedoc-rousillon.

*en las fotos el rio Garona, la place Wilson, letero informativo y señora con nietos.

No hay comentarios: